Las órdenes de Israel a los residentes de Gaza de avanzar cada vez más al sur, hacia la frontera egipcia, durante su ofensiva y la terrible situación humanitaria han despertado preocupaciones árabes y de la ONU de que los palestinos eventualmente puedan ser obligados a cruzar la frontera.
Israel niega tener planes de empujar a los palestinos a la península egipcia del Sinaí mientras persigue su objetivo de destruir a Hamas tras el devastador ataque del grupo el 7 de octubre en suelo israelí. Dice que ha dicho a los habitantes de Gaza que se muevan por su propia seguridad.
¿Qué hay detrás de las preocupaciones?
Los palestinos llevan mucho tiempo atormentados por lo que llaman la “Nakba”, o catástrofe, cuando 700.000 de ellos fueron desposeídos de sus hogares cuando se creó Israel en 1948.
Muchos fueron expulsados o huyeron a Estados árabes vecinos, incluidos Jordania, Siria y Líbano, donde muchos de ellos o sus descendientes todavía viven en campos de refugiados. Algunos fueron a Gaza. Israel cuestiona la versión de que fueron expulsados.
En el último conflicto se han producido bombardeos y una ofensiva terrestre israelíes sin precedentes en Gaza, que han devastado zonas urbanas en todo el enclave. Los palestinos y funcionarios de la ONU dicen que ya no hay áreas seguras dentro de Gaza para buscar refugio.
¿Qué ha pasado durante este conflicto?
Antes de que Israel lanzara su ofensiva terrestre en Gaza, inicialmente dijo a los palestinos en el norte de Gaza que se trasladaran a lo que aseguró que eran áreas seguras en el sur. A medida que la ofensiva se expandía, Israel les pidió que se dirigieran más al sur, hacia Rafah, situada junto a Egipto, el único país aparte de Israel que comparte frontera con el enclave, que tiene sólo 40 kilómetros de largo y unos pocos kilómetros de ancho.
Según estimaciones de la ONU, hasta el 85% de los 2,3 millones de habitantes de Gaza -una de las zonas más densamente pobladas del mundo- ya han sido desplazados de sus hogares y ahora están hacinados en un área cada vez más pequeña cerca de la frontera.
¿Qué ha pasado durante anteriores incidentes en la frontera de Gaza?
No ha habido precedentes de personas que hayan huido en masa de Gaza durante los conflictos y estallidos con Israel en los últimos años, aunque ninguna guerra anterior había sido tan feroz. Sin embargo, ha habido incidentes cuando se traspasó la frontera de Gaza con Egipto, aunque los que cruzaron fueron cientos o miles, y esas personas no buscaban refugio ni quedarse.
Tras la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005, los palestinos traspasaron la valla, y algunos treparon con rampas improvisadas y utilizaron cuerdas. En un lugar, militantes palestinos embistieron una barrera de hormigón para abrir un agujero.
Hamas volvió a traspasar la frontera en 2008, desafiando un bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que el grupo tomara el control de la Franja de Gaza en 2007 de manos de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania. La frontera permaneció violada durante unos 10 días antes de que Egipto la volviera a cerrar.
¿Podría ocurrir un desplazamiento importante en este conflicto?
Muchos palestinos dentro de Gaza han dicho que no se irían incluso si pudieran porque temen que esto pueda conducir a otro desplazamiento permanente, una repetición de 1948. Mientras tanto, Egipto ha mantenido la frontera firmemente cerrada, excepto para dejar entrar a unos pocos miles de extranjeros, con doble nacionalidad y un puñado de otros que abandonan Gaza.
Egipto y otros árabes se oponen firmemente a cualquier intento de empujar a los palestinos a cruzar la frontera.
Sin embargo, la escala de este conflicto eclipsa otras crisis de Gaza, y el desastre humanitario se profundiza para los palestinos cada día, dejándolos sin suficiente comida o agua, mientras pocos hospitales siguen funcionando.
¿Qué dicen los Estados árabes y la ONU?
Desde los primeros días del conflicto, los gobiernos árabes, particularmente los vecinos de Israel, Egipto y Jordania, han dicho que los palestinos no deben ser expulsados de las tierras donde quieren formar un futuro Estado, que incluiría Cisjordania y Gaza.
Al igual que los palestinos, temen que cualquier movimiento masivo a través de la frontera socave aún más las perspectivas de una “solución de dos Estados” -la idea de crear un Estado de Palestina junto a Israel- y deje a las naciones árabes afrontando las consecuencias.
A medida que la crisis humanitaria ha empeorado, altos funcionarios de la ONU han sumado sus voces a las preocupaciones sobre un desplazamiento masivo.
“Temo que el orden público se derrumbe por completo pronto y podría desarrollarse una situación aún peor, incluidas enfermedades epidémicas y una mayor presión para el desplazamiento masivo a Egipto”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, el 10 de diciembre.
Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, escribió en Los Angeles Times el 9 de diciembre que “los acontecimientos que estamos presenciando apuntan a intentos de trasladar a los palestinos a Egipto, independientemente de si se quedan allí o son reasentados en otro lugar”.
¿Qué han dicho el gobierno de Israel y sus políticos?
El gobierno israelí dice que sólo está diciendo a los palestinos que abandonen sus hogares temporalmente por su seguridad, pero los comentarios de algunos políticos israelíes -incluidos algunos cercanos al gobierno- han avivado los temores palestinos y árabes de una nueva Nakba.
Cuando se le preguntó sobre la ofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el desplazamiento de los habitantes de Gaza, el ministro de Agricultura israelí, Avi Dichter, dijo al Canal 12 de Israel el 11 de noviembre: “Esta es la Nakba de Gaza; operativamente no hay forma de llevar a cabo una guerra de la forma en que las FDI quieren llevarla a cabo dentro de los territorios de Gaza mientras las masas están entre los tanques y los soldados”.
Dichter es miembro del partido Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu y también es ministro del gabinete de seguridad.
Después de que el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Ayman Safadi, dijera el 10 de diciembre que la ofensiva de Israel era “un esfuerzo sistemático para vaciar Gaza de su pueblo”, el portavoz del gobierno israelí, Eylon Levy, calificó esos comentarios de “acusaciones escandalosas y falsas”.