Este viernes comenzó a llevarse a cabo el intercambio de personas capturadas entre Hamas e Israel, donde el grupo islamista palestino liberaría a 25 rehenes que fueron secuestrados el 7 de octubre, y las autoridades israelíes, en cambio, otorgarían la libertad a 39 presos palestinos.
En el primer grupo, llamó la atención la presencia de 12 tailandeses, que fueron los primeros en ser liberados por Hamas. Entre los 222 rehenes que el grupo islamista a declarado tener en su poder, 23 venían de Tailandia, siendo el grupo de extranjeros más numeroso entre los cautivos. De hecho, durante los ataques del 7 de octubre, 32 personas de esa nacionalidad fueron asesinadas.
La gran presencia de tailandeses entre los secuestrados se relaciona con la gran comunidad de ese país que vive en Israel: cerca de 30 mil tailandeses residen y trabajan en el país, sobre todo en el sector agrario. Según aseguró el ministro de Trabajo tailandés, Phiphat Ratchakitprakarn, cerca de 5 mil de sus compatriotas trabaja cerca de la Franja de Gaza.
Tan solo en los dos primeros días desde el ataque, 1.099 trabajadores tailandeses volvieron al país del sudeste asiático, y desde ese momento, otros 8.600 se han ido de Israel. Esto, gracias a los vuelos de evacuación que Bangkok ha estado organizando.