La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que un brote de mpox (viruela del mono), una infección viral que se propaga a través del contacto cercano, representa una emergencia sanitaria mundial por segunda vez en dos años.
Esto es lo que significa.
¿Qué es mpox?
Mpox es una infección viral que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus y, aunque suele ser leve, puede ser mortal. Los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como las personas con VIH, tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones.
La OMS declaró el reciente brote de la enfermedad como una emergencia de salud pública después de que una nueva variante del virus mpox, identificada por primera vez en la República Democrática del Congo, comenzara a propagarse a otros países vecinos.
El mpox se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.
La nueva variante ha causado alarma mundial porque parece propagarse más fácilmente entre personas.
¿Qué es una emergencia sanitaria mundial?
Una “emergencia de salud pública de interés internacional” o ESPII es la forma más alta de alerta de la OMS. Se anuncia cuando las enfermedades se están propagando de formas nuevas o inusuales y tiene como objetivo galvanizar la cooperación y el financiamiento internacionales para hacer frente a un brote.
La declaración de la OMS sigue una etiqueta similar de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África a principios de esta semana.
¿Por qué la mpox es otra vez una emergencia?
Hace dos años, la OMS declaró que la mpox era una emergencia cuando una forma de la enfermedad, el clado IIb, comenzó a propagarse globalmente, principalmente entre hombres que tienen sexo con hombres.
Ese brote se pudo controlar gracias a un cambio de comportamiento y a prácticas sexuales seguras, además de las vacunas, que ayudaron a las personas en riesgo a protegerse en muchos países.
Pero el mpox ha sido un problema de salud pública en algunas partes de África durante décadas. El primer caso humano se produjo en el Congo en 1970, y desde entonces ha habido brotes.
El brote actual, el peor de la historia del Congo, ha provocado 27.000 casos y más de 1.100 muertes desde enero de 2023, principalmente entre niños.
En el Congo se están propagando ahora dos cepas del mpox: la forma endémica del virus, clado I, y una nueva rama llamada clado Ib, donde el término “clado” hace referencia a una forma del virus.
La nueva rama se ha trasladado ahora del este del Congo a Ruanda, Uganda, Burundi y Kenia.
Suecia informó el jueves del primer caso de la nueva forma, clado Ib, fuera de África.
Un portavoz de la OMS dijo que el caso reiteró la necesidad de colaboración, y la agencia sigue desaconsejando las restricciones de viaje para detener la propagación del mpox.
Pakistán también confirmó el viernes un caso del virus mpox en un paciente que había regresado de un país del Golfo, aunque no estaba claro si se trataba de la nueva variante o del clado que se ha estado propagando por todo el mundo desde 2022.
¿Qué pasa ahora?
Los científicos esperan que las declaraciones de emergencia aceleren los esfuerzos para obtener más herramientas médicas y fondos para ayudar a las autoridades del Congo a enfrentar el brote. Se necesita una mejor vigilancia para estudiar el virus y ayudar a detener la propagación.
Pero en 2022, un llamado de la OMS para recaudar 34 millones de dólares para luchar contra el mpox no obtuvo respuesta de los donantes, y hubo una gran desigualdad en cuanto a quién tenía acceso a las dosis de la vacuna. Los países africanos no tuvieron acceso a las dos vacunas utilizadas en el brote mundial, fabricadas por Bavarian Nordic y KM Biologics.
Dos años después, esa situación sigue siendo así, aunque hay esfuerzos para cambiar eso, dijo la OMS el miércoles al pedir donaciones de dosis a los países con reservas.
El CDC de África dijo que tiene un plan para asegurar las dosis, sin dar más detalles, pero las existencias son limitadas actualmente.
¿Qué tan preocupado debo estar?
Las tasas de mortalidad varían y dependen en gran medida de la atención médica disponible para los pacientes más enfermos. En el Congo, en este brote, la tasa tanto en el clado I como en el clado Ib ha sido de alrededor del 4%. El clado II, que se propagó a nivel mundial, fue mucho menos letal.
Sin embargo, el mpox no es Covid-19. Hay herramientas que han demostrado funcionar para detener la propagación y ayudar a quienes están en riesgo, y no se propaga tan fácilmente.
El desafío ahora, que las declaraciones de emergencia pretenden destacar, es asegurarse de que esas herramientas lleguen a quienes más las necesitan, en el Congo y los países vecinos.