El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, mantuvo este jueves una conversación telefónica con su par israelí, Benjamin Netanyahu, en la que ha aprovechado para expresar la preocupación de Londres ante la “potencialmente devastadora” operación del Ejército de Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
De acuerdo con un comunicado de Downing Street, Sunak enfatizó en que la “prioridad” debe ser la negociación inmediata de una pausa humanitaria que permita la liberación segura de los rehenes secuestrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la llegada de ayuda humanitaria al enclave palestino.
Esta situación desembocaría, según Londres, en un “alto el fuego sostenible a largo plazo”, si bien ha incidido en que la “paz duradera” en la región está condicionada a las garantías de seguridad para Israel, que sufrió un ataque de Hamas a comienzos de octubre que se saldó con casi 1.200 muertos y 240 rehenes.
Así las cosas, Sunak resaltó la magnitud de la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, y ha instado a Netanyahu ha que permita la apertura total del cruce fronterizo de Kerem Shalom y garantice el suministro de ayuda internacional al enclave palestino por vía marítima a través del puerto de Ashdod.
Asimismo, el premier británico ha destacado la importancia de que Israel respete el Derecho Internacional Humanitario y proteja tanto la infraestructura civil como los edificios sanitarios y dedicados al alojamiento de refugiados, a la par que garantiza que Naciones Unidas tienen acceso a los civiles más necesitados.
En lo relacionado con la situación en Cisjordania, Sunak ha puesto de manifiesto la importancia de “evitar exacerbar las tensiones y socavar la seguridad” en este territorio, y finalmente ha reiterado el compromiso de Londres con la solución de dos Estados, al destacarlo como “el mejor medio para lograr una paz y estabilidad duraderas”.