La llegada del Presidente de Argentina, Javier Milei, a España sin aviso previo y la falta de una agenda bilateral, ha provocado molestar en autoridades del gobierno español y que incluso alcanzaría al rey Felipe VI.

La situación se da mientras en el país vecino se cuestiona y judicializa el viaje del mandatario por el uso de fondos públicos con “fines privados” y que costaría al Estado argentino unos 500 mil dólares.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes”, señaló Gabriel Solano, legislador de la ciudad de Buenos Aires.

Ello ocurre en instantes que personeros del gobierno de Pedro Sánchez ya hicieron sentir el enojo por la presencia de Milei, quien asiste a una convención del partido conservador Vox con la participación de líderes ultraderechistas de Europa.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, acusó al libertario argentino de “negacionista que atenta contra la democracia”. En tanto, la vicepresidenta segunda de España, Yolanda Díaz, lo calificó como “un generador de odio”, según la versión exclusiva del medio argentino ‘LaPolíticaOnline’.

El mismo medio señala que fuentes del gobierno español aseguran que la molestia también llega al rey Felipe VI ante la ausencia de un saludo oficial, más si el monarca es muy respetuoso de los protocolos diplomáticos entre naciones. Y también se recuerda que estuvo en la asunción de Milei, el pasado 10 de diciembre.

Según el diario ‘El País’ toda esta situación complicaría la reunión de los empresarios españoles con Milei este sábado, en Madrid, debido al recelo por este ambiente de tensión entre los gobiernos, por lo que evalúan no asistir o enviar ejecutivos de menor nivel.