Presidenta de Perú asegura que el gobierno mexicano otorgó asilo a la familia de Pedro Castillo

Pedro Castillo, acompañado de su familia, participa en un desayuno abierto a la prensa durante la jornada electoral en su casa de Chugur, región de Cajamarca, el 6 de junio de 2021. Foto: AFP

Las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio, le señaló la canciller peruana a Dina Boluarte.


La Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró este domingo que el gobierno de México concedió asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte explicó que la ministra de Relaciones Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó en los días anteriores de la decisión del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte en una entrevista al programa Panorama.

Gervasi señaló a la presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

La Presidenta de Perú, Dina Boluarte. Foto: Europa Press

“Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, relató.

Sin embargo, fuentes de RPP Noticias confirmaron que Lilia Paredes y sus dos hijos menores de edad son los únicos integrantes de la familia del encarcelado expresidente que recibirían asilo político en el embajada de México en Perú. Según esta información, Yenifer Paredes no está incluida en este beneficio ofrecido por el gobierno mexicano.

Las fuentes confirman, además, que los familiares del exmandatario no se encuentran en la sede de la embajada mexicana ubicada en el distrito limeño de San Isidro. El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconoce desde el pasado 7 de diciembre, cuando se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada de México, indica el medio peruano.

López Obrador reiteró este lunes su voluntad de acoger en calidad de asilado al destituido mandatario peruano y su familia. “Va a depender de la voluntad del Presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú”, aseguró. No obstante, aseguró que este martes dará más información al respecto.

Boluarte, en tanto, expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, afirmó.

“Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.