La líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dio luz verde para enviar la acusación de Donald Trump al Senado, esencial para la apertura de su juicio político, al convocar a una votación para el viernes de "la semana próxima". 

"He pedido al presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para presentar la próxima semana una resolución para nombrar gerentes y transmitir los cargos del juicio político al Senado", dijo Pelosi en una carta a la bancada demócrata. Además, acusó al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, de ignorar sus llamados a un "juicio justo", incluido el compromiso de permitir que los testigos presten declaración. 

La Cámara de Representantes inició en septiembre una investigación oficial para determinar la viabilidad del impeachment contra Trump. En diciembre, finalmente decidió acusar formalmente al Presidente de abuso de poder y obstrucción al Congreso, lo que obliga a celebrar un juicio político en el Senado que concluirá con su absolución o su cese.

Trump está acusado de presionar a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, para que abriera dos investigaciones: una sobre las supuestas corruptelas del precandidato demócrata Joe Biden y su hijo Hunter en el país europeo y otra sobre la "desacreditada teoría" de que fue Kiev, no Moscú, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016.

Según los congresistas norteamericanos, Trump condicionó a la apertura de estas dos investigaciones una "ansiada" visita de Zelenski a la Casa Blanca y la ayuda militar que Estados Unidos da a Ucrania en el marco de la guerra en Donbas. 

La cámara baja está convencida de que Trump buscaba perjudicar a Biden y los demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2021, en las que intentará conseguir un segundo mandato.

Para que el proceso saltara al Senado solo quedaba que Pelosi designara a los llamados managers, los congresistas que se encargarán de representar a la cámara baja en el juicio político, algo que ha anunciado este viernes.

"He pedido al presidente de la Comisión Judicial, Jerry Nadler, que esté preparado para llevar la próxima semana al pleno la resolución para designar a los 'managers' y transmitir los artículos del impeachment al Senado", ha dicho Pelosi en una carta dirigida a los miembros de la Cámara de Representantes.

La líder demócrata se había resistido a dar este paso porque, una vez que el impeachment se eleve al Senado, la Cámara de Representantes perderá el control del proceso, salvo por los managers.