El Presidente Joe Biden advirtió este jueves a su homólogo ruso Vladimir Putin que Estados Unidos “responderá firmemente” ante cualquier invasión rusa de Ucrania y dijo que se necesita una “desescalada” para hallar una solución diplomática a la crisis, informó la Casa Blanca.

Durante una llamada de unos 50 minutos con Putin, el mandatario estadounidense “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados y socios responderán firmemente si Rusia invade más Ucrania”, afirmó su portavoz, Jen Psaki en un comunicado. En 2014 Moscú anexionó la península de Crimea.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, en tanto, se mostró “satisfecho” de su conversación telefónica con su par norteamericano, pero le advirtió del “error colosal” de nuevas sanciones a Moscú que podrían llevar a una “ruptura completa” en sus relaciones, según el Kremlin.

La discusión fue “franca” y “concreta”, dijo a la prensa el asesor diplomático del gobierno ruso, Yuri Ushakov, al final de la reunión.

Durante la llamada, según Ushakov, Biden advirtió de la imposición de fuertes sanciones contra Moscú si seguía la escalada de tensión en Ucrania, donde se teme una invasión de Rusia tras el despliegue masivo de tropas en la frontera.

Putin alertó que estas medidas podrían conducir a una “completa ruptura” de los vínculos entre Rusia y Occidente, señaló este asesor en rueda de prensa.

“Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra”, añadió.

“Necesitamos un resultado, y seguiremos insistiendo en un resultado de forma que se garantice la seguridad para Rusia”, dijo Ushakov en rueda de prensa.