El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará a Polonia el próximo 25 de marzo tras la cumbre de la OTAN que se celebrará en Bruselas y en la que determinarán nuevos esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania e imponer sanciones a Rusia tras la invasión.
Así lo anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, que ha detallado que Biden se reunirá en Varsovia con su homólogo polaco, Andrzej Duda.
Ambos mandatarios acordarán una respuesta conjunta a la crisis “humanitaria y de Derechos Humanos que ha creado la guerra injustificada y no provocada de Rusia contra Ucrania”, según explicó Psaki a los medios.
Por otra parte, la Casa Blanca detalló que Biden no visitará Ucrania durante su próxima gira por Europa, como sí hicieron sus homólogos polaco, esloveno y checo la semana pasada.
“El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente (Vladimir) Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania”, explicó Psaki a través de Twitter.
Está previsto que Biden viaje el miércoles a Europa, tercer viaje al continente desde que tomó posesión en enero de 2021. El jueves participará en la cumbre extraordinaria de la OTAN y en la reunión del G-7 en Bruselas.
Este lunes el Pentágono confirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, acompañará a Biden en sus reuniones con “aliados de la OTAN, líderes del G-7 y líderes de la Unión Europea”, explicó el portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby.
Allí, Biden “tratará las iniciativas internacionales para seguir apoyando a Ucrania y la imposición de costos graves y sin precedentes a Rusia por su invasión no provocada e ilegal”, añadió Kirby en rueda de prensa. Austin también acompañará a Biden en su visita a Polonia.