El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este sábado una declaración de emergencia para Kentucky después de que el estado fuera golpeado por un serie de tornados que mató al menos a 100 personas. El enjambre de ciclones que ha afectado a seis estados del país, dejando un rastro de casas y negocios destruidos a lo largo de una trayectoria de más de 300 kilómetros, dijeron las autoridades el sábado.

Los tornados, que según los meteorólogos son inusuales en los meses más fríos, demolieron una fábrica y una estación de bomberos en un pueblo de Kentucky, devastaron un hogar de ancianos en Misuri y mató al menos a dos trabajadores en un alcancen de Amazon.com en Illinois.

Al menos cuatro tornados tocaron tierra durante la noche en Kentucky, causando importantes daños en más de una docena de condados. El principal tornado recorrió más 365 km a través del estado, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear.

“A primera hora de esta mañana, sobre las 5, estábamos bastante seguros de que habíamos perdido a más de 50 habitantes de Kentucky. Ahora estoy seguro de que esa cifra supera los 70. Puede, de hecho, acabar superando los 100 antes de que acabe el día”, agregó.

El presidente Biden ordenó ayuda federal para complementar la respuesta de las autoridades estatales y locales, dijo la Casa Blanca.

“Es una tragedia. Y todavía no sabemos cuántas vidas se perdieron y el alcance total del daño”, dijo Biden en conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio climático jugó un papel en la devastación causada las tormentas, Biden dijo que le pediría a la Agencia de Protección Ambiental y a otros que echen un vistazo.

“Reconocer que la probabilidad de menos catástrofes climáticas, en ausencia de un movimiento continuo para lidiar con el calentamiento global, simplemente no va a suceder”, afirmó.

También dijo que un asunto a más largo plazo -más allá de la respuesta inmediata- provocado por el desastre para los estados y la nación, radica en los sistemas de alerta de tornados.

“Estoy seguro de que una de las preguntas que se van a plantear es: ¿Qué advertencia hubo? ¿Fue lo suficientemente eficaz y se tomaron las medidas pertinentes?”, dijo Biden.

Más temprano el sábado, el presidente habló con los gobernadores de cinco de los estados afectados por las tornados -Arkansas, Illinois, Kentucky, Misuri y Tennessee- para expresar sus condolencias y su compromiso de entregar ayuda rápidamente, según la Casa Blanca.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) está enviando personal de respuesta a emergencias, agua y otros productos necesarios a siete estados afectados, y Biden ha ordenado un aumento de recursos a los lugares con mayor necesidad que pondrán a disposición otros recursos y personal federales.

Desplomes, derrumbes y descarrilamientos de trenes

Algunos de los peores destrozos se produjeron en Mayfield, una pequeña ciudad de unos 10.000 habitantes en el extremo occidental de Kentucky, donde el estado confluye con Illinois, Missouri y Arkansas.

Unas 110 personas se encontraban dentro de una fábrica de velas en la zona cuando el tornado se abrió paso, derribando el techo y causando muchas víctimas, dijo Beshear.

Kyanna Parsons-Perez, que se encontraba en el interior de la fábrica, dijo que el techo se derrumbó poco después de que los trabajadores pudieran oír y sentir los vientos cortantes y las luces comenzaran a parpadear.

Videos y fotos publicados en las redes sociales -aún no verificados como auténticos-, mostraban edificios de ladrillo en el centro de Mayfield reducidos a escombros, con coches aparcados casi enterrados bajo ladrillos y escombros. El campanario del juzgado del condado de Graves en Mayfield parecía haber sido derribado, según mostraron las fotos en Twitter.

En las primeras horas, más de 56.000 personas en Kentucky estaban sin electricidad, dijo Beshear. Declaró el estado de emergencia y estaba desplegando decenas de guardias nacionales.

La génesis del brote de tornados fue una serie de tormentas eléctricas nocturnas, incluida una súper célula que se formó en el noreste de Arkansas. Esa tormenta se desplazó desde Arkansas y Missouri hasta Tennessee y Kentucky.

“Desgraciadamente, produjo un par de tornados mortales por el camino. Uno de ellos puede haber sido un tornado de largo recorrido”, dijo el meteorólogo del Centro de Predicción de Tormentas, Roger Edward. “El tornado mortal fue parte de eso”.

En Illinois, la policía dijo que había “víctimas mortales confirmadas” después de que un techo se derrumbara parcialmente en un almacén de Amazon Inc en la ciudad de Edwardsville, a última hora del viernes. Los equipos de rescate buscaban a personas atrapadas entre los escombros.

Poco después de la medianoche, el clima provocó el descarrilamiento de un tren de carga de la compañía CSX en el oeste de Kentucky, aunque ningún tripulante resultó herido, dijo un portavoz de la empresa.

El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional dijo que recibió 36 informes de tornados que tocaron tierra en Illinois, Kentucky, Tennessee, Misuri y Arkansas, y Misisippi.