Unos seis mil palestinos serán beneficiados con la orden firmada por el Presidente Joe Biden para impedir su deportación de EE.UU, durante los próximos 18 meses, aludiendo el deterioro de las condiciones humanitarias en la Franja de Gaza tras la ocupación israelí.
En un comunicado, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que tras “el horrible ataque terrorista del 7 de octubre de Hamas contra Israel, y la respuesta militar de Israel, las condiciones humanitarias en Gaza se han deteriorado significativamente”.
Sullivan dijo que la medida de Biden daría a los palestinos en Estados Unidos “un refugio seguro temporal”. Explicó que si un palestino que regresa voluntariamente a los territorios del enclave gazatí perdería la protección.
Transcurridos más de cuatro meses de guerra, Biden se ve presionado para que haga más por proteger a los palestinos de Gaza y hacer llegar ayuda al enclave.
También ha sido criticado por líderes árabes-americanos y musulmanes por no pedir un alto el fuego permanente en el conflicto.
Abed Ayoub, director ejecutivo del Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación, dijo en un comunicado que “hay una necesidad desesperada” de medidas que protejan a los palestinos en Estados Unidos.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que al menos 28.500 palestinos han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás mataron a 1.200 personas y capturaron como rehenes a unas 250 durante un ataque en el sur de Israel, según datos israelíes.