El Presidente Gabriel Boric expresó esta noche su apoyo a la iniciativa impulsada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien invocó el capítulo 99 de la Carta de las Naciones e instó al Consejo de Seguridad que “presione para evitar una catástrofe humanitaria” en Gaza y se una en un llamado a un alto el fuego humanitario total entre Israel y Hamas.

“Desde Chile, todo mi apoyo a esta iniciativa del secretario general”, indicó el mandatario chileno a través de su cuenta de X.

En este sentido, Boric destacó que “el mundo no soporta más esta tragedia humanitaria. No podemos normalizar el terrorismo de Hamas ni tampoco la masacre a civiles que está llevando adelante el gobierno israelí de Netanyahu”.

El mandatario cerró su mensaje señalando que “la comunidad internacional no puede mirar hacia el lado” y que “la paz debe prevalecer”.

El artículo 99

Ante la magnitud de la pérdida de vidas humanas en el enclave palestino y también en territorio israelí, Guterres remitió una correspondencia al presidente del Consejo que apela al Artículo 99 de la Carta -que no ha sido invocado en décadas-, y establece que “el Secretario General podrá señalar a la atención del Consejo de Seguridad cualquier asunto que, a su juicio, pueda amenazar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

Es la primera vez que Antonio Guterres invoca el artículo 99 desde que se convirtió en Secretario General en 2017.

En la carta, según Stephane Dujarric, vocero del secretario general, Guterres insta a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario.