El presidente Gabriel Boric, se unió a los mensajes de apoyo por parte de líder políticos mundiales con la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, afirmando que España enfrenta “una nueva asonado de violencia política” tras el lío generado en el Congreso por un comentario del partido Vox.
“Desde Latino América todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, expresó el mandatario chileno en un mensaje en la red social Twitter.
El mensaje tiene lugar después de que se haya desatado una bronca en el Parlamento español cuando la diputada de Vox, Carla Toscano, ha afirmado en el pleno que “el único mérito” de Irene Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos.
Tras estas palabras, en la bancada de otros grupos como PSOE, ERC o Ciudadanos se veían expresiones de mudo estupor mientras los compañeros de Toscano se ponían en pie aplaudiendo entre risas.
Horas más tarde, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, numerosos ministros y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, han condenado la intervención de la diputada de Vox y han respaldado a la ministra.
En el ámbito internacional, además de Boric, otros representantes políticos como el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el líder de la formación Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, han mostrado su solidaridad con la ministra de Igualdad española.
“La violencia política y machista contra las mujeres es intolerable, y debemos repudiarla con fuerza cada vez que sucede. Toda nuestra solidaridad con la ministra Irene Montero, víctima hoy de crueles ataques”, ha aseverado el mandatario argentino.
“Sorprendido por la violencia de los métodos políticos de la derecha española contra Irene Montero. ¿Qué forma es ésta de hacer imposible el debate en democracia?”, demandó Mélenchon.