El presidente peruano Pedro Castillo modificó este miércoles parte de su cuarto gabinete ministerial en menos de un mes, en un momento en que él y algunos familiares enfrentan diversas pesquisas por presunta corrupción.
El mandatario izquierdista juramentó a tres nuevos ministros en los sectores de Defensa, Ambiente y Mujer. Hace unas semanas hizo modificaciones en las carteras de Economía y Relaciones Exteriores, Trabajo, Cultura, Vivienda y Transportes.
Castillo ha efectuado 68 cambios de ministros en las 19 secretarías que conforman el gabinete de su gobierno, el cual comenzó el 28 de julio de 2021.
El cambio en Defensa se llevó a cabo debido a que el ministro anterior, José Gavidia, afrontaba una investigación fiscal por corrupción, luego de que la prensa local reveló que sus tres hijas habían viajado en un avión militar mientras el funcionario realizaba una actividad oficial.
El nuevo ministro de Defensa, el abogado Richard Tineo, es un general jubilado del Ejército y en el pasado ha sido director de una brigada de comunicaciones y telemática en las Fuezas Armadas.
El nuevo ministro del Ambiente es el político izquierdista Wilbert Rozas, que ha sido legislador y presidente de una asociación de municipalidades urbanas y rurales. Por su parte, la abogada Claudia Dávila es la nueva ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, luego de que en el pasado fue viceministra de ese sector.
En tanto, la fiscalía investiga a la primera dama Lilia Paredes y a tres cuñados de Castillo por presuntamente integrar una red de lavado que encabezaría el presidente, el cual enfrenta seis pesquisas fiscales preliminares. Los fiscales le han solicitado a un juez que le prohíba a Paredes salir del país y piden encarcelar tres años a Yenifer Paredes, la hermana menor de la esposa del mandatario. Los fiscales sospechan que ambas forman parte de la presunta red.