El “Día D” de la política venezolana finalmente llegó, cuando este viernes 10 de enero Nicolás Maduro realice la ceremonia de asunción a la presidencia. Y sus más cercanos aliados en la región ya empezaron a arribar, o al menos los que asistirán. Así ocurrió por la mañana, cuando a las 8:20 hora local, el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó a Caracas, la capital de Venezuela, para participar de la ceremonia que le permitirá a Maduro el mantenerse por otros 6 años en el poder.
Quien no llegó a la nación petrolera fue su par de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, que junto a Cuba, Honduras y Bolivia, son los únicos países que reconocen formalmente la victoria en las urnas de Maduro, en las cuestionadas elecciones de julio pasado.
A Díaz-Canel lo recibió la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, según mostró el canal estatal venezolano, Venezolana de Televisión (VTV). Así, el mandatario que sucedió a Raúl Castro, se unió a la serie de representantes internacionales que ya llegaron a Caracas, donde se celebrará la ceremonia de posesión, en la sede de la Asamblea Nacional (AN).
Según la cancillería venezolana, ya arribaron al país delegaciones de Antigua y Barbuda, Santa Lucía y Granada, de Argelia, la República Árabe Saharaui, Antigua y Barbuda, Burkina Faso, Uganda, Serbia, Bielorrusia y Rusia.
A la lista se sumó Nicaragua, que al no enviar a su presidente ni a su esposa, Daniel Ortega y Rosario Murillo, respectivamente, hizo viajar en su representación a un grupo de ministros y diputados, dijo la propia Murillo, número dos del Gobierno.
“Estamos orgullosos de nuestra presencia en esa Venezuela querida. Donde una delegación de 16 compañeros y compañeras, al frente de la cual va nuestro Héroe Orlando Tardencilla, Ministro y Asesor para Políticas Internacionales”, dijo la líder nicaragüense, que mes a mes ha aumentado su poder institucional dentro del país.
El grupo sandinista también lo componen la ministra de la Mujer, el cosecretario de Economía Creativa, y el embajador en misión especial, Gadiel Arce. Según el portal nicaragüense El 19. La delegación será parte de “la juramentación solemne del compañero Nicolás Maduro”, y luego asistirá al “Festival Internacional Antifacista ‘Por un Mundo Nuevo’”, señaló el medio centroamericano.