El Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado este martes a las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy, en el norte del país, para que cesen de inmediato la represión contra los manifestantes que protestan contra la reforma de la Constitución regional.
En respuesta a una publicación en Twitter del gobernador Jujuy, Gerardo Morales, en la que responsabilizaba a Fernández de la “extrema violencia” en la provincia, el presidente argentino aseveró que el verdadero responsable de la situación es, de hecho, el propio Morales.
“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”, manifestó Fernández, que ha criticado que dicha modificación “desatiende acuerdos internacionales” y “no escucha a los pueblos originarios”.
“El gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, añadió el presidente argentino que exigió al Ejecutivo provincial “el cese inmediato de la represión” y la convocatoria de una reunión con los actores sociales para “encontrar caminos de diálogo”.
La Convención Constituyente de Jujuy aprobó el pasado viernes la reforma parcial de la Constitución provincial con el apoyo del oficialismo y del Frente Justicialista. La normativa incluye la “prohibición de cortes de ruta” durante protestas, las manifestaciones que limiten la libre circulación o la ocupación de edificios públicos. Además, despoja a las comunidades originarias de sus tierras, denuncian.