El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este jueves que cesen las disputas y resaltó que conducirá al gobierno como lo “estime conveniente” cuando enfrenta una crisis de gabinete tras la derrota electoral del domingo en primarias legislativas.

Cinco ministros y otros altos funcionarios del gobierno, cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, pusieron sus cargos a disposición el miércoles, en lo que los analistas interpretan como una presión para reajustar todo el gabinete. Fernández todavía no ha dicho si aceptará o no esas dimisiones.

De acuerdo al diario transandino La Nación, se trata del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; de Justicia, Martín Soria; de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; de Medioambiente, Juan Cabandié, y el titular de Cultura, Tristán Bauer. Según indica un reporte de Agencia France Press, los ministros que presentaron sus renuncias son considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“Escuchando sus palabras del domingo por la noche donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro en la carta que presentó a Fernández.

El mandatario, quien se encuentra reunido en la sede del gobierno con los funcionarios de su mayor confianza, aún no anuncia si aceptará las renuncias.

Además otras autoridades gubernamentales como la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, se sumaron a la decisión de los secretarios de Estado.

La decisión se dio a conocer tras un acto público en el que participó Alberto Fernández junto Martín Guzmán (Economía) y el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, donde abordaron la crisis que vive el kirchnerismo tras las elecciones primarias del domingo.

Esta jornada además se dio a conocer que todo el gabinete del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso su cargo a disposición de manera masiva.