El líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, está de regreso en Rusia después de una revuelta de corta duración y un breve exilio en la vecina Bielorrusia, dijo el presidente de ese país, en un nuevo desafío a la autoridad del Presidente ruso, Vladimir Putin.

Alexander Lukashenko, quien negoció un trato con el líder de Wagner para detener su marcha sobre Moscú el mes pasado, prometiéndole un paso seguro a Bielorrusia, dijo que Prigozhin no estaba en suelo bielorruso el jueves. Un portavoz del Kremlin señaló que no estaba siguiendo los movimientos del líder paramilitar. “No tenemos ni la capacidad ni el deseo” de hacerlo, informó la agencia de noticias rusa Interfax, citando a Dmitry Peskov.

No se pudo confirmar el paradero de Prigozhin, pero ha sido objeto de intensas especulaciones desde su motín del 24 de junio. Fue filmado ese día saliendo de la ciudad de Rostov, en el sur de Rusia, que sus tropas tomaron brevemente antes de dirigirse hacia la capital.

“En cuanto a Prigozhin, está en San Petersburgo”, dijo Lukashenko en una reunión con periodistas el jueves en la capital bielorrusa, Minsk. ¿Dónde está él esta mañana? Tal vez fue a Moscú, tal vez a otro lugar, pero no está en el territorio de Bielorrusia”.

El Presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habla durante su reunión con corresponsales extranjeros en Minsk, Bielorrusia, el 6 de julio de 2023. Foto: AP

Agregó que las tropas de Prigozhin permanecieron en sus campamentos en Rusia donde estaban estacionadas antes de la revuelta abortada. Poco después del motín, Lukashenko dijo que el líder de Wagner estaba en Bielorrusia, pero Prigozhin no ha sido visto en público desde entonces.

El miércoles, un canal de Telegram llamado “Grupo Wagner”, que dice que lleva a cabo el reclutamiento para el grupo y es citado por supuestos combatientes de Wagner, llamó a sus casi 250.000 suscriptores a unirse a una reunión en San Petersburgo el sábado, donde se entregarían productos de Wagner, como camisetas y calcomanías.

Un reclutador de Wagner con sede en San Petersburgo manifestó que la reunión anunciada era “solo una reunión, nada más”, y que no se esperaba que Prigozhin asistiera.

Los portavoces del Kremlin y Wagner no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Si Prigozhin está en Rusia, su presencia serviría para socavar la autoridad de Putin, arrojando más dudas sobre el control del poder del presidente a raíz del desafío más serio a su liderazgo en su gobierno de 23 años. También generaría dudas sobre cómo Prigozhin, quien llevó al país al borde de la guerra civil, podría permanecer intacto sin patrocinadores influyentes dentro de los pasillos del poder, dijeron algunos analistas.

El hecho de que el paradero de Prigozhin haya dominado la conversación nacional durante casi dos semanas apunta a su influencia perdurable sobre el establishment ruso y hasta qué punto su motín sacudió sus cimientos. El general Sergei Surovikin, un alto general ruso y aliado de Prigozhin, no ha sido visto en público desde el motín del 24 de junio.

Personal quita un logotipo en una ventana del "Centro PMC Wagner", asociado con el fundador del Grupo Wagner, en San Petersburgo, Rusia, el 1 de julio de 2023. Foto: Reuters

Mientras se desarrollaba el levantamiento del 24 de junio, Putin tomó las riendas para condenar la revuelta, describiendo a los involucrados como traidores y las acciones de su líder como “una puñalada en la espalda de nuestras tropas y el pueblo de Rusia”, sin nombrar a Wagner o Prigozhin. Desde entonces, Putin ha agradecido a los aliados de Rusia por su apoyo.

Lukashenko trató el jueves de disipar las especulaciones de que el líder del Kremlin podría ordenar el asesinato de Prigozhin. “Si crees que Putin es tan malicioso y vengativo que (Prigozhin) será asesinado en algún lugar mañana… No, esto no sucederá”, dijo Lukashenko.

Las redes sociales rusas han estado llenas de informes de avistamientos de Prigozhin en San Petersburgo en los últimos días.

En una señal de la batalla cada vez más agresiva para controlar la opinión pública de Wagner y Prigozhin en Rusia, los medios estatales rusos mostraron el miércoles por la noche imágenes de una aparente redada en la propiedad del líder de Wagner, incluida una mansión y oficinas en San Petersburgo. Las imágenes mostraban una vida de opulencia en lo que parecía ser un esfuerzo por desacreditar al antiguo aliado convertido en enemigo de Putin.

En las imágenes se ve a varios agentes de las fuerzas especiales armados y enmascarados descendiendo a las oficinas de Prigozhin, abriéndose paso a través de las puertas con sus armas en alto. En un garaje subterráneo, una camioneta está cargada con docenas de cajas de lo que parecen ser bloques de dinero cuidadosamente envueltos. También se muestra una cantidad significativa de lingotes de oro.

Después de la rebelión abandonada el mes pasado, varias preguntas quedaron sin respuesta, incluso sobre el futuro de Prigozhin y sus fuerzas, que Wagner afirma que suman 25.000. El Kremlin ha bloqueado los canales de Wagner y Concord, el principal holding de Prigozhin, en la plataforma de redes sociales rusa VKontakte desde la revuelta.

Miembros de Wagner ondean banderas rusas y del grupo mercenario en lo alto de un edificio en un lugar no identificado, en esta imagen obtenida de un video difundido el 20 de mayo de 2023. Foto: Reuters

Si bien no se pudo saber si Wagner ha trasladado un número significativo de sus combatientes a Bielorrusia, hay indicios de que el ejército privado está aumentando su actividad allí. Lukashenko dijo a los periodistas el jueves que agradecía la presencia de combatientes de Wagner que estarían estacionados en su país y que no los veía como una amenaza.

Los canales de redes sociales de Prigozhin publicaron videos de un comandante uniformado de Wagner, quien aseguró que era bielorruso y que estaba en su país natal. El mercenario, que se identificó con el distintivo de llamada Brest, se ofreció a entrenar al Ejército bielorruso y proteger a su presidente o en caso de una invasión extranjera. “¿Qué pasará si un convoy de Polonia de combatientes no menos entrenados ingresa a Bielorrusia?”, dijo en un video ampliamente compartido por las cuentas de Wagner. “Esto es exactamente de lo que hablaremos en el futuro”.

Brest, quien no respondió a las solicitudes de comentarios, afirmó en el video que Wagner todavía tenía la intención de pelear en Ucrania y “terminar las cosas que comenzamos”.

Mientras tanto, un avión del Ejército ruso sancionado por EE.UU. por llevar equipo militar y combatientes de Wagner en África voló a Minsk vía Moscú el 30 de junio, según el rastreador de aviones Flightradar24.

El avión de carga, normalmente utilizado para transportar sistemas de misiles antiaéreos y equipo militar, tiene capacidad para 880 personas y ha volado previamente en la República Centroafricana, donde también opera Wagner.

Las imágenes satelitales muestran cientos de nuevas tiendas de campaña erigidas en las últimas dos semanas en una base militar en desuso cerca de la ciudad bielorrusa de Asipovichy, a unos 103 kilómetros al sureste de Minsk y uno de los tres lugares que Wagner quiere usar para entrenar a las fuerzas de seguridad del país, según un canal de Telegram afiliado a Wagner. Los otros estarían ubicados cerca de la frontera polaca, afirmó.

Prigozhin y su grupo Wagner siguen siendo populares en Rusia. Un alto funcionario ucraniano señaló esta semana que la inteligencia militar ucraniana había visto los resultados de una encuesta de opinión realizada por el Kremlin que mostraba el índice de aprobación de Prigozhin por encima del de Putin en 18 regiones rusas.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su par bielorruso, Alexander Lukashenko, hablan durante su reunión en la residencia de Bocharov Ruchei en la ciudad turística de Sochi, Rusia, el 9 de junio de 2023. Foto: AP

Un reclutador de Wagner con sede en San Petersburgo le dijo a The Wall Street Journal el jueves que estaba recibiendo llamadas y mensajes de cualquiera que quisiera unirse al grupo. Sin embargo, mientras que algunos de estos centros parecen estar abiertos, otros afirman que han dejado de aceptar nuevos combatientes de Wagner.

También hay indicios de que se está realizando algún tipo de entrenamiento para posibles reclutas de Wagner en Bielorrusia, donde los canales de Telegram vinculados a Wagner han publicado fotografías que muestran lo que dicen son bases militares de Wagner establecidas para entrenar a hombres en técnicas de combate. Sin embargo, no está claro que los movimientos representen un entrenamiento completo.

Un usuario de Telegram que publicó con el nombre @AlexDobriy escribió el lunes que se había sometido a siete días de entrenamiento en un campamento de Wagner en Bielorrusia.

“Aprendí más en siete días de entrenamiento que en 1,5 años en el Ejército bielorruso”, escribió.

Cuando fue contactado por el Journal, el hombre dijo que se mudó a Rusia en 2003 después del servicio militar obligatorio en Bielorrusia. No hubo presión para unirse a las filas de Wagner durante el entrenamiento de una semana con el grupo, aseguró. “Se alienta a cada persona a tomar su propia decisión”.