En el marco de la conmemoración del Día del Mar, el Presidente boliviano Luis Arce consideró este jueves que es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral con Chile sin tener miedo a sanar las heridas y propuso abordar siete temas, si bien aclaró que su país nunca renunciará a su derecho soberano a una salida soberana al océano Pacífico y que, además, ejercerá sus derechos sobre las aguas del Silala.
“El pueblo boliviano nunca renunciará a su derecho imprescriptible de una salida soberana al océano Pacífico. El fallo de la Haya abre esa posibilidad y, como pueblos hermanos, debemos trabajar para que esa herida en el Abya Yala se cierre”, dijo Arce durante su discurso en homenaje a los 144 años de la Defensa de Calama.
Arce, según consigna el diario cruceño El Deber, recordó que la Corte Internacional de Justicia, en su fallo de 2018, estableció que entre Bolivia y Chile existe un asunto pendiente sobre el enclaustramiento marítimo del Estado Plurinacional y “declaró que ambas partes, mediante el diálogo y negociaciones significativas, puedan encontrar una solución a su controversia histórica” por el acceso al mar.
En ese sentido, el mandatario boliviano declaró: “Estamos seguros que en algún momento (…) será posible viabilizar las justas, legítimas e históricas aspiraciones de un pueblo que nació con costas marítimas y tiene la convicción de que volverá a tenerlas. Es momento de iniciar una nueva etapa de relacionamiento bilateral, que nos permita un diálogo franco, sincero y con valentía para abordar los temas históricos que nos separan”.
Con ese objetivo, Arce planteó abordar siete temas que consideró “importantes”: Mar para Bolivia; aguas del Silala; el cumplimiento del Tratado de 1904; privatización de puertos chilenos; el litio; el tema migratorio; y la lucha contra el crimen organizado y el contrabando. “Hermanos, estos son algunos de los temas que deben ser abordados para encaminar la relación entre dos pueblos hermanos; estrechar nuestros lazos no solo es posible, sino necesario”, sostuvo el mandatario, citado por El Deber.
Ante la queja del Presidente chileno Gabriel Boric por la falta de cooperación de Bolivia para frenar la migración ilegal -sobre todo de venezolanos y haitianos que cruzan a Chile por la frontera norte boliviana- Arce planteó “un diálogo entre todos los países involucrados en la migración de nuestra región para abordar el tema desde la defensa de la vida”. El mandatario boliviano se quejó por el millonario contrabando que ingresa desde Chile sin control. Afirmó que la mayor parte proviene del puerto chileno de Iquique. “Estamos dispuestos a realizar esfuerzos para lograr que nuestras fronteras se tornen cada vez más de vida y de cultura y no así de delitos”, dijo.
Arce también propuso a Santiago una alianza por el litio que incluya a Argentina y Perú, que tienen reservas importantes de ese estratégico recurso. “Estamos dispuestos a diseñar de manera conjunta una política que asegure la posición de nuestros países como proveedores... en condiciones soberanas”, dijo.
Remarcando que su país no renunciará a su salida soberana al Pacífico, Arce aseveró que la pérdida de la condición marítima es más dolorosa porque es “una amputación del alma”. “Finalmente, estoy seguro que cuando nuestros hijos se bañen en las aguas del Pacifico navegando y comerciando desde puertos soberanos se habrá cerrado de una vez y para siempre aquella herida centenaria en nuestra américa. Por verdad, justicia, historia, y razón, hoy y siempre mar para Bolivia”, puntualizó.