El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, anunció este jueves que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hablará ante el Congreso “pronto”, sin especular sobre posibles fechas.

“Esta noche me complace anunciarles algo más: que pronto recibiremos al primer ministro Netanyahu en el Capitolio para una sesión conjunta del Congreso”, aseguró Johsnon en la Embajada de Israel en Washington en un acto con motivo de la creación del Estado israelí, según informó la cadena de televisión NBC News.

Cabe reseñar que en marzo el primer ministro israelí suspendió la visita de una delegación a Washington, después de que Estados Unidos se abstuviera de vetar una propuesta del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía un alto el fuego en Gaza.

Netanyahu en esa oportunidad dijo que el hecho de que el gobierno estadounidense no bloqueara la propuesta era una “clara retirada” de su posición anterior de apoyo a Israel y perjudicaría los esfuerzos de guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Sin embargo, la Casa Blanca negó que la abstención de Estados Unidos reflejara un cambio en la política norteamericana.

Ahora, Johnson ha justificado esta invitación al mandatario israelí como una “oportuna” y “muy fuerte muestra de apoyo” al gobierno de Netanyahu “en su momento de mayor necesidad”, y es que la comunidad internacional es cada vez más crítica con Israel por sus acciones en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 35.800 palestinos a causa de la ofensiva.

El legislador republicano aseguró esta misma semana que solo haría esta petición a Netanyahu si el líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, aceptaba firmar una invitación conjunta.

Cabe destacar que Schumer, considerado el judío con un cargo político más alto en el país norteamericano, reclamó en marzo la celebración de elecciones anticipadas en Israel, alegando que este Estado “no puede sobrevivir si se convierte en un paria” en la escena internacional.

Esta invitación llega poco después de los anuncios por parte de España, Noruega e Irlanda sobre el reconocimiento del Estado de Palestina. Además, Malta y Eslovenia han afirmado igualmente que podrían dar este paso próximamente. En el último mes, Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Bahamas habían tomado una decisión similar.