Presidente de Corea del Sur ofrece disculpas por ley marcial: su salida es inminente
Yoon Suk Yeol afirmó en cadena nacional que no volverá a imponer la medida y dejó en manos de su partido su permanencia. El líder de su conglomerado afirmó que la renuncia del mandatario “es inevitable”. Además, este sábado se votará un impeachment contra el mandatario en el Parlamento.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ofreció disculpas la mañana de este sábado, en cadena nacional, por haber decretado la ley marcial en su país, medida a la que posteriormente echó pie atrás.
El mandatario ordenó el martes el arresto de los principales líderes políticos del país durante su decreto de la ley marcial este martes, una medida que fue anulada pocas horas después por la Asamblea Nacional.
El mandatario acusó al principal partido de la oposición de simpatizar con Corea del Norte y de realizar actividades contrarias al Estado. En concreto, Yoon Suk Yeol se refirió al Partido Democrático (PD), el cual tiene mayoría en la Asamblea Nacional (el Parlamento).
“Lo lamento sinceramente y pido disculpas al pueblo, que debió sorprenderse mucho”, afirmó Yoon en su primera aparición pública tras el episodio, y se inclinó al momento de disculparse.
Además afirmó que no intentará nuevamente considera imponer la ley marcial y dejó la responsabilidad de su permanencia a su conglomerado, el Partido del Poder del Pueblo (PPP). “Dejo en manos del partido descubrir cómo estabilizar la situación política, incluso durante mi mandato”, precisó.
Asimismo, dejó claro que no va a evadir “la responsabilidad legal y política relacionada con la ley marcial”
El Jefe de Estado dijo que impuso la medida debido a su “desesperación como presidente”, pero reconoció que la decisión abrupta causó “preocupación e inconveniencias” al pueblo, según consigna la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Tras las palabras de Yoon, el líder del PP, Han Dong Hoon, afirmó que la continuidad del mandatario en el poder es insostenible. “La renuncia anticipada de Yoon es inevitable... Pensaré en la mejor solución para la gente”, sostuvo, y añadió que el partido deliberará y discutirá el mejor camino a seguir, de acuerdo a Yonhap.
Este viernes, Han había pedido la suspensión de Yoon de sus funciones “para proteger a la República de Corea y su pueblo”.
La salida del mandatario es inminente. Junto con las intenciones manifestadas por Han, este sábado habrá en la Asamblea Nacional (Parlamento) la votación de un impeachment contra el Presidente, que necesita el apoyo de ocho parlamentarios del PPP para aprobarse.
Si se visa la moción, el Tribunal Constitucional decidirá si restituir o destituir a Yoon.
Si el tribunal confirma el impeachment, Yoon será el segundo presidente en ser destituido desde Park Geun-hye, en 2017.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.