El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, derogó la tabla de consumo de droga, que establecía las cantidades máximas de droga que una persona podía tener, que en la práctica definía los umbrales que diferenciaban el consumo del tráfico.
Para el Ejecutivo la tabla “fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana” según informó la Presidencia en un comunicado difundido en la red social X, antes Twitter.
“En el decreto, el Presidente también encarga al Ministerio del Interior y al de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo de programas coordinados de información, prevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales habituales y problemáticos”, añadieron en la comunicación.
El mandatario de igual forma festejó la decisión con un video colgado en sus redes sociales, donde manifestó que “¡hoy la tabla de drogas se va! Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, por nuestras familias, por nuestro país. El nuevo Ecuador ya está aquí”.
La cuestionada tabla fue creada el año 2013 durante el gobierno de Rafael Correa y se usó como un instrumento para diferenciar consumo personal del tráfico de drogas. En ella se establecen los gramajes máximos que puede portar una persona de distintas sustancias, sin que se llegue a considerar como un traficante.
La posible eliminación de la misma fue parte de la estrategia de campaña del ahora expresidente Guillermo Lasso e incluso en septiembre de 2021 fue anunciada por la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, sin embargo, la intención de eliminarla nunca se concretó.
En 2022 también fue parte de un intento parlamentario por los legisladores entonces oficialistas de la Bancada del Acuerdo Nacional, pero nuevamente no se realizó.
La tabla desde su creación suscitó críticas de sectores políticos y grupos sociales, por su criminalización a las adicciones.