El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este jueves al presidente del derechista Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de importar las estrategias de Trump en Estados Unidos y de Bolsonaro en Brasil. Así lo ha afirmado durante una entrevista a un medio local, en la que ha asegurado que estas estrategias generan odio y envenenan la convivencia.
Ante el comentario de que el líder de la oposición le va a decir, tras anunciar que se va a reformar la sedición, que por esto no quería seguir adelante con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Sánchez ha afirmado que son “las excusas de siempre del PP”.
Y acto seguido ha cargado contra este partido acusándole de estar inoculado por el “virus” del trumpismo y el bolsonarismo. Algo que, según el jefe del Ejecutivo es “grave porque genera odio y envenena la convivencia en nuestro país”.
Según Sánchez, la actuación del PP supone un atropello de las instituciones políticas y un cuestionamiento “claro de la legitimidad” que él tiene. Irónicamente ha apuntado que no es buen español porque no vota al PP y ha reprochado a los “populares” que le acusen de querer acabar con la monarquía e instaurar una república, o a (Isabel Díaz) Ayuso-presidenta de la Comunidad de Madrid-, que le compare con Nicaragua.
“Se trata de un discurso muy peligroso”, exclamó, reiterando que son prácticas trumpistas y bolsonaristas, representados, según ha dicho, “por otros poderes que claramente están influyendo en la derecha política española”. “Eso hay que llamarlo con todos los nombres y letras, es una conducta antidemocrática”, exclamó.
En su opinión, en el momento en el que se han roto las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, “incumpliendo la Constituicón”, se han abierto “las puertas al extremismo y es ahora mismo la estrategia política tanto discursiva como de contenidos que está liderando el PP”.