El presidente iraní, Ebrahim Raisi, cerrará este jueves en Cuba su recorrido por países aliados en América Latina, tras cerrar acuerdos de cooperación con el gobierno de Venezuela y de Nicaragua. En todas sus paradas, recibió respaldo en su discurso de confrontación hacia Estados Unidos.
Su llegada a La Habana, estará precedida por un encuentro con la Asamblea Nacional nicaragüense y un acto de despedida con Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y primera dama del país, respectivamente.
En sus reuniones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con el mandatario nicaragüense, Raisi concretó acuerdos de cooperación en materias varias. Tras dos días en Nicaragua, anunció la firma de tres memorandos de cooperación y la creación de una comisión mixta binacional que desarrollará los convenios alcanzados.
Además de sellar iniciativas colaborativas, el presidente iraní recibió en ambos países respaldo y sintonía a sus cuestionamientos y críticas alusivas a Estados Unidos, al que considera un “enemigo común” para sus socios latinoamericanos.
Entre los acuerdos con Nicaragua figura colaboración en materia judicial, intercambio y cooperación comercial y económica, y en áreas tecnológica y científica. La exportación de servicios técnicos y de ingeniería de Irán al país centroamericano y la cooperación en materia de salud y apoyo farmacéutico son otros sectores incluidos en los acuerdos, indicó Raisi.
En la isla se espera que Raisi firme acuerdos cuyo contenido no trascendieron. También que realice homenajes protocolares y sea recibido oficialmente en el Palacio de la Revolución por su homólogo Miguel Díaz-Canel.
Este es el primer viaje del líder de la República islámica a América Latina, precisamente a tres países que comparten el hecho de ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos. En el caso de Cuba, el embargo dura más de seis décadas y aspira a presionar a la nación caribeña para conseguir un cambio de modelo político.
Irán y Cuba tienen además un historial de relaciones en materia tecnológica. Durante la pandemia de Covid-19, la isla recibió apoyo en el desarrollo de estudios clínicos para lograr la vacuna Soberana 02, la única latinoamericana contra ese virus.
En el marco de las sanciones de Estados Unidos y una profunda crisis económica, Cuba profundizó en los últimos meses su alianza con países enemistados con Washington como Rusia.