Presidente de Israel pide a Yair Lapid formar gobierno tras fracaso de Netanyahu
Jefe de la oposición, cuya formación Yesh Atid (“Hay un futuro”) llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, Lapid buscaría formar un “gobierno de unión nacional”.
El Presidente de Israel, Reuven Rivlin, encargó el miércoles por la noche al jefe de la oposición, Yair Lapid, formar gobierno, después que el primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, fracasara en el intento.
“He hablado con Yair Lapid y le he dicho que le otorgo el mandato de formar gobierno”, dijo Rivlin durante un discurso oficial desde la sede de la presidencia en Jerusalén.
Rivlin, inició este miércoles consultas para confiar a una nueva figura política el mandato de formar el gobierno tras el fracaso del primer ministro saliente.
El plazo concedido a Netanyahu tras las elecciones del 23 de marzo para formar un gobierno expiró a medianoche sin que pudiera conseguir una mayoría de 61 diputados de los 120 del Knéset (el parlamento israelí) con miras a una coalición gubernamental.
Si hubiera estado cerca de llegar a un acuerdo, Netanyahu podría haber solicitado una prórroga de dos semanas. Pero no lo hizo, dijeron tanto la presidencia como su partido de derecha, el Likud.
Después de este fracaso, Rivlin tiene tres días para decidir a quién otorga el mandato de formar el gobierno, y poner fin así a la crisis política que vive el país desde hace dos años.
Jefe de la oposición, cuya formación Yesh Atid (“Hay un futuro”) llegó en segundo lugar con 17 diputados en las elecciones legislativas, Lapid buscaría formar un “gobierno de unión nacional” para expulsar del poder a Netanyahu, juzgado por “corrupción” y “malversación” en una serie de casos.
“Llegó el momento para un nuevo gobierno (...) Se trata de una oportunidad histórica para romper las barreras que dividen a la sociedad israelí, para unir a los religiosos y los laicos, la izquierda, la derecha y el centro”, lanzó el centrista Lapid esta semana.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.