En “otro guiño a Latinoamérica” como lo definió Ansa, el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, iniciaba este lunes una visita a la región que incluye a Chile y Paraguay. La misión del jefe de Estado es una etapa más en un camino de consolidación de las relaciones de Italia con América del Sur, agregó la agencia de noticias italiana.
Estaba previsto que Mattarella arribara a Chile la noche de este lunes, según indicaron a La Tercera desde la Embajada de Italia. La visita al país se extenderá hasta el jueves, para luego emprender rumbo a Paraguay, en donde permanecerá hasta el sábado. Este será el primer viaje de Mattarella a ambos países y el primero de un jefe de Estado italiano a Asunción, destacó Ansa.
El viaje también se enmarca en un contexto más amplio de fortalecimiento de los lazos entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se reunirán en una cumbre en Bruselas los días 17 y 18 de julio.
Dentro de la agenda de Mattarella en Chile se incluyen varios encuentros, entre ellos una reunión con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda. También sostendrá citas con el canciller, Alberto van Klaveren, y la ministra de Defensa, Maya Fernández.
Los valores que unen a las dos naciones también serán tema de una charla magistral que Mattarella dictará en la Casa Central de la Universidad de Chile el miércoles, a las 11.00 horas, bajo el título “América Latina y Europa: dos continentes unidos para la paz, la democracia, el desarrollo”.
Unas horas después, a las 12.30, el jefe de Estado italiano colocará una rosa en el monumento en honor a Lumi Videla, estudiante de sociología de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinada en 1974, a los 26 años. El 3 de noviembre de ese año, su cadáver fue arrojado en el jardín de la Embajada de Italia en Santiago, la que en ese entonces prestaba refugio a cientos de ciudadanos chilenos que buscaban asilo político para salir del país.
El 4 de noviembre 2014, en conmemoración de los 40 años de ese crimen, en la Embajada de Italia se instaló un monumento en recuerdo de la víctima y se habilitó un olivar.
“El homenaje del Presidente Mattarella al monumento el próximo 5 de julio en el año del 50° aniversario del golpe de Estado y con la presencia de destacadas autoridades chilenas y de exasilados representa uno de los momentos más significativos de la visita de la máxima autoridad italiana en Chile”, destacó la embajada en un comunicado.
Además de una reunión durante una mañana con autoridades y representantes italianos en Chile en el Stadio Italiano, Mattarella también se trasladará a Punta Arenas. Asimismo, se prevé que su agenda contemple actividades en Valparaíso.
En Paraguay, Mattarella se reunirá con el Presidente Mario Abdo Benítez y con el mandatario electo, Santiago Peña, quien asume el cargo el 15 de agosto y que, a sus 44 años, será el jefe de Estado más joven de su país desde la democratización en 1989.
La reunión entre ambos presidentes se producirá meses después de que Abdo Benítez viajara a Roma para participar en un almuerzo de trabajo con Mattarella y el Papa Francisco en Ciudad del Vaticano. “Hablamos de cómo podemos reforzar esos lazos históricos de más de 147 años, de la importancia de avanzar en la cooperación en la lucha contra el crimen organizado”, explicó entonces Abdo Benítez a EFE.
Durante su estadía en Paraguay, Mattarella también visitará la Escuela Italiana de Asunción y tiene previsto acudir a la central hidroeléctrica de Itaipú, en la frontera entre Paraguay y Brasil, una de las más grandes del mundo y con mayor capacidad de producción energética.