Poco antes de que Argentina ingresara a la veda electoral que prohíbe hacer actos de campaña, el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, se pronunció a través de redes sociales sobre las elecciones presidenciales de este domingo 19. En un principio, pareció que sus palabras hacían directa alusión a un potencial apoyo al candidato oficialista, Sergio Massa, pero luego salió a aclarar de que no apuntaban a nadie en particular.
“40 años de democracia: el próximo domingo los ciudadanos seremos protagonistas del futuro. Nuestro sector necesita reglas claras, previsibles y justas para que la Argentina vuelva a la cultura de trabajo de nuestros antepasados”, escribió en X, antes conocida como Twitter.
La referencia a los 40 años fue interpretada por algunos como una crítica a Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que, junto a su fórmula a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, han criticado la cifra de desaparecidos que organismos de derechos humanos han defendido por años.
“Para nosotros el único camino posible es la unión que permita cerrar la grieta que frena el desarrollo y crecimiento de todos los argentinos. La única manera de alcanzarlo es a través de un nuevo acuerdo social donde haya respeto por las diferencias y podamos vivir en una sociedad donde prevalezca la paz social que los argentinos necesitamos. El próximo domingo se fortalece la democracia”, continuó Pino.
La relación entre el campo y el mundo kirchnerista se trizó en 2008, cuando gobernaba Cristina Kirchner, con la instauración de la polémica “ley 125″, que imponía retenciones móviles al rubro. Este es, a la vez, el origen de la pugna entre el peronismo cordobés del excandidato Juan Schiaretti y el kirchnerismo.
Según el medio Ámbito, si bien Pino no se manifestó directamente a favor de Massa, sí utilizó palabras y conceptos que el ministro de Economía de Alberto Fernández utiliza en sus discursos, como terminar con la grieta, abrazar un acuerdo nacional y la defensa de la democracia.
Es por eso que dos horas después de su primer mensaje, el titular de la Sociedad Rural debió aclarar que “no estoy a favor o en contra de nadie ni ponderando o criticando a uno o a otro, sino en pos del fortalecimiento de la democracia y de una Argentina con más oportunidades”.
Quien sí se posicionó dentro del espacio del campo fue la Sociedad Rural de Córdoba, que en un comunicado aseguró que, “conscientes de nuestra responsabilidad de llevar la voz del resto del sector que no está representado por las grandes entidades del sector y habiendo evaluado las propuestas de las dos plataformas, observamos que las iniciativas de Unión por la Patria son consistentes con el proyecto de un país federal”, consignó el medio Perfil.