Casi 40 días después de que Joe Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, fueran electos presidente y vicepresidente respectivamente, el Mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, envió sus felicitaciones al demócrata por su victoria electoral a través de una carta.
“Le expreso mi reconocimiento por su postura a favor de los migrantes de México y del mundo, lo cual permitirá (...) promover el desarrollo de las comunidades del sureste de México y de Centroamérica”, detalló el jefe de Estado mexicano durante una conferencia de prensa.
Además agregó que, “los gobernantes debemos esforzarnos en mantener buenas relaciones bilaterales fincadas en la colaboración, la amistad y el respeto a nuestras soberanías”.
La misiva de AMLO se da después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificará la elección de Biden y Harris, en un contundente rechazo estado a estado a la actitud del presidente saliente, Donald Trump, que se niega a reconocer la derrota.
Esta jornada además el mandatario ruso, Vladimir Putin, envió un mensaje de felicitaciones al ex vicepresidente de Barack Obama.
Putin deseó a Biden “todos los éxitos”, según un comunicado del Kremlin y expresó su confianza en que “Rusia y Estados Unidos, que tienen una responsabilidad especial en la seguridad y estabilidad global, puedan, pese a las diferencias, contribuir de verdad a resolver muchos problemas y desafíos que afronta ahora el mundo”.
El Mandatario ruso señaló que, “la cooperación ruso-estadounidense basada en los principios de igualdad y respeto mutuo serviría a los intereses de la gente en ambos países y en toda la comunidad internacional”.
“Por mi parte, estoy listo para la interacción y el contacto con usted”, indicó Putin.
El pasado 25 de noviembre, el presidente electo de Estados Unidos, recibió este miércoles un mensaje de parte del presidente chino, Xi Jinping, para felicitarlo por su victoria electoral.
De acuerdo a la agencia asiática de noticias Xinhua, Xi enfocó su mensaje en la buena relación entre ambas naciones. “Promover el desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos no solo redunda en los intereses fundamentales de ambos pueblos, sino que también cumple con las expectativas comunes de la comunidad internacional”.
Esta jornada la prensa brasileña cuestionó el hecho de que Jair Bolsonaro es uno de los pocos líderes internacionales que no ha reconocido los resultados electorales que dieron la victoria al demócrata en noviembre.