El Presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, finalmente llegó a Singapur, donde tendría previsto pedir asilo tras huir de la isla en el marco de las fuertes protestas registradas a causa de la grave crisis económica que atraviesa la nación asiática.
Rajapaksa aterrizó en Singapur a las 19.17 horas (hora local) a bordo de un avión de la aerolínea saudí Saudia y en compañía de su mujer y varios de sus guardaespaldas tras abandonar Maldivas, según informaciones del diario ‘Daily Mirror’.
El citado medio publicó una fotografía en sus redes sociales en la que se observa a Rajapaksa junto a su esposa en la terminal del aeropuerto singapurense de Changi. Sin embargo, también informa de que el mandatario tan solo está de tránsito por Singapur antes de volar hacia Oriente Próximo.
Antes de embarcar ha tenido que ser escoltado por unidades especiales de la Fuerza de Defensa de Maldivas. De hecho, su llegada al archipiélago ha provocado críticas entre la población civil, que ha manifestado su apoyo al pueblo ceilandés y ha pedido al político que abandone el país.
Rajapaksa aún tiene pendiente formalizar su dimisión ante el presidente del Parlamento ceilandés tras anunciar que renunciaría al cargo, que ahora ocupa de forma interina el también primer ministro, Ranil Wickremesinghe, en pleno recrudecimiento de la crisis.
El presidente de la cámara, Mahinda Yapa Abeywardena, manifestó que no ha recibido por el momento la carta de dimisión, si bien estaba previsto que Rajapaksa hiciera entrega de la misma el miércoles por la tarde.
Los enfrentamientos registrados junto al Parlamento han dejado 84 heridos, según informaciones de la Policía.
Fuentes médicas indicaron que en total 79 de los heridos son hombres y otras cinco mujeres. Todos se encuentran en el Hospital Nacional de Colombo. Además, entre ellos hay un militar, dos policías y dos periodistas.
Asimismo, un joven de 26 años murió tras sufrir problemas respiratorios a causa de la inhalación de gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas de seguridad en la residencia del primer ministro.
La embajadora de Estados Unidos en el país, Julie Chung, instó a realizar una “transferencia pacífica de poderes” dentro del “marco constitucional y democrático”.