El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refirió este miércoles al conflicto entre Israel y Hamas en Medio Oriente, asegurando que el Movimiento de Resistencia Islámica “no es una organización terrorista”, a la vez que exigió que el Estado hebreo cese sus ataques contra la Franja de Gaza.
En un discurso ante los legisladores de su partido en el Parlamento, el Jefe de Estado calificó a Hamas como “un grupo de liberación que libra una batalla para proteger su tierra”. Pero no solo eso, además mostró su disgusto con Israel, ya que a su juicio, “se aprovechó de las buenas intenciones de Turquía”, por lo que canceló la visita que tenía planeada a ese país.
En esa misma línea, el presidente turco pidió que Israel “detenga los ataques contra Gaza”, a los que se refirió como “asesinatos”, y que detenga el “terror de los asentamientos” en Cisjordania. También apuntó que el Estado hebreo debería “tratar de lograr la seguridad de sus vecinos regionales” y “atender los llamados a la paz”, además de intentar “urgentemente” un intercambio de prisioneros para reducir las crecientes tensiones, consigna Haaretz.
Erdogan también hizo un llamado al pueblo palestino para que “se una y actúe como uno solo para asegurar una solución de dos Estados” y solicitó que también cesen los ataques a territorio israelí.
Ante los parlamentarios, además aseguró que Turquía seguirá utilizando todos los medios políticos, diplomáticos y militares necesarios para que se establezca un “alto el fuego y una paz duradera” en Medio Oriente. El presidente turco, asimismo, llamó a los países musulmanes a “actuar juntos” y dijo que los estados árabes deben proporcionar “apoyo moral y financiero” a este esfuerzo.
De acuerdo al medio español ABC, el líder turco también dirigió su mirada a la comunidad internacional, diciendo que estaba “triste” por la incapacidad de la ONU para conseguir un acuerdo que permita detener los bombardeos israelíes contra el enclave palestino y que el Consejo de Seguridad necesita ser “reformado” para que sea “más inclusivo”.
Por otra parte, pidió a las potencias mundiales que presionen a Israel para que detenga los ataques contra Gaza y garantizar que la puerta de Rafah, en la frontera con Egipto, permanezca abierta para la ayuda humanitaria.