El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ofrecido este sábado al líder de Hamás, Ismail Haniye, la posibilidad de acoger a los heridos en la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza para recibir atención médica.
Desde la presidencia turca han informado de una conversación telefónica mantenida entre Haniye y Erdogan. “Erdogan ha declarado que Turquía está trabajando para garantizar que la ayuda humanitaria llegue a Gaza, que los heridos sean tratados en Turquía cuando sea necesario y que se logre un alto el fuego en la región lo antes posible”, ha indicado.
Erdogan ha defendido además “una paz duradera” y la creación de un estado palestino con las fronteras de 1967 y capital en Jerusalén, informa el diario turco ‘Daily Sabah’. El mandatario también habló sobre el conflicto con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; su par ugandés, Yoweri Museveni y el presidente maldivo, Mohamed Muizzi.
El líder turco ha trasladado a Stoltenberg que “la postura de Occidente ha provocado un incremento de las violaciones de los Derechos Humanos en Gaza” y ha alertado de las “consecuencias irreparables” si no se detiene a Israel.
Según el Ministerio de Salud palestino hay cerca de de 3.500 víctimas fatales y más de 12.000 heridos desde el estallido del conflicto entre Israel y Hamas el 7 de octubre. Por su parte, Israel ha informado de 1.400 fallecidos desde entonces.