El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev, según ha informado a distintos representantes de medios de comunicación polacos, con los que ha hablado durante cerca de una hora.
“Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron. Habrá consecuencias, habrá un investigación”, dijo el mandatario ucraniano, como lo recoge la agencia de noticias Unian.
Ante estas palabras, la Policía de la región ha asegurado que no hay información sobre una nueva fosa común. Posteriormente, el secretario de prensa del presidente de Ucrania, Sergei Nikiforov, aclaró que Zelenski se refería a las estadísticas generales sobre las víctimas de fosas comunes en la región.
Por otro lado, en su habitual discurso vespertino, el presidente de Ucrania agradeció a Estados Unidos la aprobación de la ley de Préstamo y Arriendo -’Lend Lease’-, que reduce la burocracia para garantizar que los paquetes de material defensivo se entreguen con rapidez.
Programa de apoyo usado en la Segunda Guerra Mundial
Según explicó la cadena CBS News, el programa de préstamo y arrendamiento de la era de la Segunda Guerra Mundial fue visto como una herramienta fundamental que permitió la victoria de los aliados contra la Alemania nazi.
“Estoy seguro de que ‘Lend Lease’ ayudará a Ucrania y a todo el mundo libre a vencer a los sucesores ideológicos de los nazis, que iniciaron una guerra contra nosotros en nuestra tierra. ‘Lend Lease’ y otros programas en apoyo de Ucrania son una prueba concreta de que la libertad todavía puede defenderse contra la tiranía”, ha dicho Zelenski.
De hecho, señaló que la ciudad de Mariupol es “un campo de concentración ruso en medio de las ruinas”. “Pero las tropas rusas logran ser aún más cínicas que las nazis hace 80 años”, agregó el mandatario ucraniano.
Además, se ha referido a la eliminación del déficit en el mercado del combustible, ya que “las colas y el alza de precios en las gasolineras se ven en muchas regiones” debido al bombardeo “deliberado” de la infraestructura para la producción, suministro y almacenamiento de combustible.
“Los funcionarios del Gobierno prometen que dentro de una semana, máximo dos, se proporcionará un sistema de suministro de combustible a Ucrania que podrá evitar un déficit. Esta es una tarea difícil después del ataque con misiles rusos en la refinería de Kremenchuk”, explicó el mandatario ucraniano.
Zelenski también dedicó unas palabras a la actividad de la diplomacia occidental en el país. “Actualmente, 27 misiones diplomáticas extranjeras operan en la capital de nuestro país. Y este es un gesto de apoyo extremadamente importante para Ucrania”, agregó.