El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó este viernes a la población a votar en los comicios regionales del domingo, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, dijo que aunque no hay condiciones para sufragar, quien decida hacerlo que sea contra del gobierno.
El domingo serán elegidos 3.082 cargos entre gobernadores, alcaldes y concejos municipales por 21 millones de votantes registrados en los 23 estados venezolanos. En estos comicios, la oposición vuelve a participar, tras haber estado ausente de las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, argumentando la falta de garantías.
“Invitó al pueblo a votar este 21 de noviembre con fe, optimismo y alegría para fortalecer el sistema electoral y la democracia venezolana”, dijo Maduro en un acto de entrega de viviendas y divulgada por la televisora estatal.
Maduro señaló que sabía que existía una veda de campaña electoral, la cual culminó en la medianoche del jueves, pero agregó que no podía dejar de invitar a la votación del domingo. No se refirió al uso de medios estatales ni a la concesión de casas como un posible acto de proselitismo político.
Poco después Guaidó, reconocido por Estados Unidos y aliados occidentales como el líder legítimo del país debido a que consideran la reelección de Maduro en 2018 como un fraude, divulgó en sus redes sociales un mensaje de poco más de cuatro minutos indicando que pese a que no había condiciones para unas elecciones “libres y justas”, respetaba la decisión de cada venezolano de acudir a la votación.
“Respeto su decisión, sea votar o no (...) si el domingo, su decisión es participar en el evento electoral, llamamos a rechazar a Maduro”, agregó Guaidó en su mensaje.
En el país “no hay condiciones libres y justas para elecciones en Venezuela (...pero) respetamos la decisión de los partidos de la unidad que decidieron acudir al proceso como herramienta de la lucha, de organización”, agregó el opositor.