El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, derogó este sábado el estado de excepción en seis provincias del país, medida que aprobó como “respuesta” ante los actos de violencia registrados por el paro nacional.

Lasso expidió así un nuevo decreto que deja sin efecto el anterior estado de excepción en las provincias de Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua, Pastaza e Imbabura. Esta medida permite de nuevo la libertad de reunión y asociación en el espacio público, informó el periódico ‘El Comercio’.

Debido a las manifestaciones en el país latinoamericano, que suman 13 días consecutivos, el dirigente político dispuso un primer decreto que imponía el estado de excepción en tres provincias.

Este decreto permitía la actuación de las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional. A su vez, la norma suprimía los derechos de asociación y reunión, así como el establecimiento de un toque de queda nocturno en Quito.

Posteriormente, el pasado lunes entró en vigor un nuevo decreto -vigente hasta este sábado- que ampliaba el estado de excepción de tres a seis provincias.

El paro comenzó el pasado 13 de junio con una serie de demandas sobre las políticas conservadoras del Gobierno de Lasso. El presidente ha manifestado su disposición a dialogar, pero también ha denunciado un intento de “golpe de Estado” para desplazarlo del poder.

Lee más de Mundo