El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte está envuelto en una nueva polémica luego de haber forzado a una mujer a besarlo en los labios durante un acto en Seúl.

El hecho ocurrió durante una actividad del mandatario junto a trabajadores expatriados en Corea del Sur. En la actividad Duterte llamó a dos mujeres que estaban en medio de la multitud para que recibieran un libro de manos del propio jefe de Estado.

Sin embargo, cuando subieron al escenario le dijo a una de ellas que lo recibiría a cambio de un beso. La mujer le mostró la mejilla y le explicó que estaba casada, pero Duterte insistía que debía ser en los labios, la mujer finalmente accedió y lo besó en medio de los aplausos del público.

Tras ello, el polémico mandatario explicó que se trataba solo de una broma y una forma de mantener a los asistentes entretenidos. Por su parte, la mujer aseguró a Philippine News Agency que no había "mala malicia" en lo que pasó y añadió que "significó solamente entretención y hacer que los otros filipinos en el lugar fueran felices".

Sin embargo, la escena causó indignación en el mundo político del país, por ejemplo, el grupo de Derechos de las mujeres de Filipinas Gabriela condenaron, a través de un comunicado, el hecho y  acusaron a jefe Estado de querer desviar la atención de los problemas a los que debe enfrentarse en el país. "Los repetidos actos de machismo son usados como entretención para ocultar  la realidad de la baja popularidad debido a las muertes extrajudiciales, la reforma a los impuestos para la aceleración e inclusión y los escándalos de corrupción".

Por su parte, la senadora de ese país, Risa Hontiveros calificó el actuar de Duterte como el de un "rey feudal que piensa que por ser presidente puede hacer lo que quiera".

"Aunque el acto haya sido consensuado, fue el presidente en su posición de poder, quién lo inició", añadió en declaraciones con a The Guardian.

Duterte ya había calificado como machista y misógino debido a sus comentarios acerca de las mujeres. En 2016, el mandatario "bromeo" acerca del caso de una misionera australiana que fue asesinada y violada en 1989.

Duterte se encuentra en Corea del Sur en una visita de estado de tres días en la que esta programa una reunión con su homólogo surcoreano, Moon Jae In.