El presidente de Francia, Emmanuel Macron, telefoneó hoy a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, a quien expresó su voluntad de mantener el acuerdo nuclear multilateral, pese al abandono de Estados Unidos, y le subrayó "la importancia de que Irán haga lo mismo".
Macron manifestó "la voluntad de Francia de continuar poniendo en práctica el acuerdo nuclear iraní en todas sus dimensiones", indicó la presidencia francesa en un comunicado.
Ese pacto nuclear multilateral se alcanzó en 2015 entre Irán y Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y China más Alemania y la Unión Europea (UE), y limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Tal y como se había comprometido durante su campaña electoral, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó ayer el acuerdo rubricado por su antecesor, Barack Obama.
Macron y Rohani acordaron trabajar de forma conjunta para que otros países puedan proseguir con el acuerdo de 2015 y se preserve la estabilidad regional, agregó el Palacio Elíseo.
Recordó que los ministros de Exteriores de Francia e Irán "se reunirán para entablar lo antes posible un diálogo" que preserve el acuerdo.
El presidente francés informó a su homólogo de la declaración conjunta adoptada ayer con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, sobre la voluntad de mantener el tratado.
Al tiempo, le reiteró su voluntad de iniciar un diálogo con todas las partes implicadas para ampliar el acuerdo de 2015 más allá de 2025 e incluir aspectos tales como el programa balístico iraní o su implicación en las crisis de Oriente Medio.
Ante la Asamblea Nacional francesa, el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, defendió que el pacto "no está muerto" y que París hará todo lo posible para convencer al máximo de países de la importancia de su vigencia.
Además, Francia ha asegurado que defenderá los intereses de sus empresas que comercian con Irán, amenazadas con sanciones por Trump.