El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró hoy que Irán continuará desarrollando sus sistemas de misiles, ante la multitud congregada en la plaza Azadi de Teherán para festejar el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica.
"No hemos pedido y no pediremos permiso para fabricar misiles. Continuaremos nuestro camino militar y defensivo", subrayó Rohaní, quien detalló en su discurso algunos de los logros militares de los últimos 40 años.
El mandatario señaló, además, que "la potencia militar de Irán es sorprendente para todo el mundo", entre los vítores de los asistentes, que llenaron la plaza y todas las calles aledañas.
En una muestra de este poderío, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución expuso hoy en las calles de Teherán escenario de ceremonias los misiles Qadr, con un alcance de 2.000 kilómetros, Ghiam, de 700 kilómetros, y Zolfeghar, de 800.
Los sistemas de misiles de Irán, así como su influencia regional, preocupan especialmente a Estados Unidos, pero también a Europa y a países de Oriente Medio como Arabia Saudí e Israel.
Sobre la influencia regional, Rohaní afirmó en su alocución que gracias al apoyo de Irán a Irak, Siria, el Líbano, Palestina y el Yemen, "los enemigos no lograron una victoria".
También incidió en la intervención extranjera en Oriente Medio, en particular de EEUU y aseveró que esas fuerzas foráneas "deben salir de la región".
En su discurso, el presidente iraní también se refirió a las sanciones impuestas por EEUU contra Irán tras retirarse del acuerdo nuclear multilateral de 2015 el año pasado.
"La presencia de la gente en las calles de todo el Irán islámico significa que se han arruinado las conspiraciones planeadas este año por el enemigo", afirmó.
A su juicio, la gran participación popular en las celebraciones de hoy muestran que "el enemigo no alcanzará sus objetivos siniestros y la vía de la revolución continuará del mismo modo que en los pasados 40 años".
La Revolución Islámica de 1979, liderada por el ayatolá Ruholá Jomeiní, puso fin a la monarquía del Sha Mohamad Reza Pahlaví e instauró en Irán un sistema teocrático.