Las autoridades iraníes están determinadas a "desmantelar los complots" de Estados Unidos contra Irán y aportarán a los agentes económicos nacionales "el dinero necesario" para importaciones y exportaciones, aseguró este sábado el presidente iraní, Hasan Rohani.
Ante el incremento de las sanciones norteamericanas contra Irán, tras la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear, "el camino escogido por la República islámica es el de la perseverancia y la resistencia", declaró Rohani durante un discurso en la televisión estatal iraní.
"Este camino nos permitirá desmantelar los complots. Cada vez que evitamos un complot, el pueblo y el gobierno trabajaron conjuntamente", añadió Rohani, que también hizo referencia a "instaurar una coordinación con el pueblo y llegar a acuerdos con Estados amigos".
"Estados Unidos está cada vez más aislado respecto a las sanciones", defendió el presidente iraní, quien cargó contra "la política azarosa" de Trump, que "no sólo afecta el pueblo iraní, sino también a sus aliados históricos".
"La lógica ilegal de Estados Unidos no recibió el apoyo de ninguna organización internacional", añadió.
Rohani hizo estas declaraciones acompañado por los hermanos Larijani: el ayatolá Sadegh Larijani, jefe de la Autoridad judicial, y Ali Larijani, presidente del Parlamento.
Las cancillerías europeas, Rusia y China, que firmaron el acuerdo nuclear en 2015, se muestran determinadas para salvar este pacto histórico que limita el programa atómico iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales. También defienden que Teherán continúe exportando petróleo y siendo un actor del comercio internacional.
No obstante, el anuncio de las nuevas sanciones norteamericanas hizo que grandes grupos europeos, como la petrolera francesa Total, abandonen el país, tras haberse adentrado en este importante mercado en 2016.
Además, esto devaluó de forma notable el rial iraní, cuyo valor disminuyó un 50% respecto al dólar.