Esta jornada el presidente de Italia, Sergio Matterella encargó al ex ejecutivo del FMI, Carlo Cottarelli formar gobierno. Esto en medio de la crisis política que dejó al país sin primer ministro, luego de que el candidato de la Liga Norte y M5S, Giuseppe Conte renunciará a su cargo a cuatro días de ser designado por dichos partidos.
El mandatario de reunió está mañana con el ex director del departamento de Asuntos Fiscales del FMI y discutieron acerca de las pasos a seguir. Durante su encuentro le encargó presentar un programa de gobierno para las próximas elecciones en 2019.
Añadió que, en breve, presentará a Mattarella su Ejecutivo, pero explicó que en caso de no conseguir la confianza del Parlamento, el gobierno dimitirá inmediatamente y seguirá solo para las funciones urgentes hasta las elecciones, que se convocarán después de agosto y se comprometió, al igual que el resto del Ejecutivo que presentará, a quedar al margen de la campaña política.
Conocido por haber sido comisario extraordinario para la reducción del gasto público en 2013 con el Gobierno de Enrico Letta, Cottarelli explicó que su misión será dejar aprobada la ley de Presupuestos y "conducir al país a nuevas elecciones a principios de 2019".
Pero el escenario de este Gobierno es desalentador porque nace prácticamente sin futuro, pues no tiene los apoyos necesarios para conseguir la confianza en ninguna de las Cámaras del Parlamento.
Tanto que ya se empiezan a barajar las fechas de las posibles elecciones, que serían a mediados de septiembre o en octubre.
El problema es la ley electoral, ya que en caso de que no se cambie se corre el riesgo de que se vuelvan a repetir los resultados fragmentados que no han permitido formar una mayoría tras los comicios del 4 de marzo.
La Liga, que eliminó la palabra Norte de su símbolo para la campaña electoral, y el M5S ya han anunciado que no votarán la confianza al Ejecutivo de Cottarelli.
Ambos partidos tienen ya la mayoría en la Cámara de los Diputados y en el Senado, pero además también anunciaron que no votarán a favor del "Gobierno del presidente" Forza Italia, de Silvio Berlusconi, y los posfascistas de Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.
El líder de la Liga, Matteo Salvini, lanzó una advertencia a Forza Italia y a los Hermanos de Italia al afirmar que si apoyaban a Cottarelli se acababa la coalición con la que se presentaron a las elecciones.
Los únicos que le han manifestado su apoyo han sido los progresistas del Partido Demócrata (PD).
En la Cámara de los Diputados, la Liga cuenta con 124 escaños y el M5S con 222, y suman así 346 mientras que la mayoría es de 316.
Mientras que en el Senado, el M5S tiene 109 senadores y la Liga 58, con lo que suman 167 y la mayoría es 161.
El domingo Conte llegó a esta decisión después de los problemas que ha suscitado la candidatura como ministro de Economía del euroescéptico Paolo Savona, de 81 años, conocido por sus posturas contrarias al euro.
La Liga había afirmado que no echaría marcha atrás respecto a Savona y que en caso de veto por parte de la jefatura del Estado por ellos quedaba solo la posibilidad de volver a votar.