La mañana de este jueves, el presidente de Italia, Sergio Mattarella, encargó de manera oficial al saliente primer ministro, Giuseppe Conte, formar gobierno junto con el nuevo acuerdo entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD).

Ambas autoridades se reunieron en el Palacio del Quirinal en Roma para conversar acerca del proceso, y ahora el premier italiano deberá estudiar y analizar el escenario político al que se enfrenta para luego informar al jefe de Estado si es posible o no realizar la tarea que le encomendó.

Tras su encuentro, Conte dio un discurso donde señaló que Italia debe tener un rol preponderante en Europa y el país debe continuar trabajando para pasar la delicada etapa en la que estuvo hace unas semanas cuando había inestabilidad política.

"Será un gobierno para el bien de los ciudadanos, para modernizar el país, para hacer de nuestra nación más competitiva, pero también, más apoyadora e inclusiva", añadió.

Ayer el M5S y el PD resolvieron formar una nueva coalición en respaldo del saliente primer ministro y así evitar que se convoquen a nuevas elecciones presidenciales.  

"Le hemos dicho al presidente de la República que hay un acuerdo político con el PD para que Giuseppe Conte pueda recibir de nuevo el encargo de primer ministro", señaló Luigi Di Maio, el líder del M5S durante la conferencia de prensa posterior a la reunión con el presidente Sergio Mattarella. 

El legislador también indicó que rechazaron la oferta de La Liga para formar gobierno "con serenidad, y pese a ello no renuncio al trabajo realizado en estos catorce meses" y señaló al ministro del Interior, Matteo Salvini, como responsable de la situación.

"60 millones de italianos han vivido en la incertidumbre abssoluta este verano. Sobre la cabeza de sus familias ha caído una crisis provocada por una fuerza política que clavó una estaca a Giuseppe Conte. En política hay dos categorías: los que la hacen y los que se aprovechan de ella", agregó.