Este sábado, el excandidato opositor Edmundo González Urrutia se reunió con el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y también con el canciller, Omar Paganini, quienes abordaron la situación de Venezuela, en el marco de la posible asunción de González.
El encuentro se produjo en Montevideo, en el contexto de la gira que inició el exdiplomático y abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática por países como Argentina, Panamá y República Dominicana, antes de sus intenciones de regresar a Caracas para demandar la presidencia al líder del régimen, Nicolás Maduro, quien asumiría un nuevo mandato el 10 de enero.
A través de un comunicado, desde el gobierno de Uruguay valoraron la visita de González y apoyaron su intención de asumir el viernes 10 “como fuera conferido por la expresión soberana del pueblo venezolano el pasado 28 de julio”.
En el escrito, emanado desde la Cancillería del país, reafirmaron su condena al actuar de Maduro. “El gobierno uruguayo ha condenado en todos los foros internacionales en los que ha participado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, y así lo ha dejado en evidencia con gestos como la no invitación a participar de la ceremonia de asunción del presidente Lacalle Pou”.
“En el marco de la visita, el presidente electo de Venezuela dialogó con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y con el canciller, Omar Paganini, sobre la crisis institucional derivada del desconocimiento del resultado electoral por parte de la dictadura chavista, y sobre la persecución política de la que es víctima, al igual que los líderes opositores e infinidad de ciudadanos comunes que expresan su rechazo al fraude electoral”, detallaron respecto al diálogo sostenido entre las distintas autoridades.
Asimismo, precisan, el gobierno de Uruguay manifestó su preocupación por Fabián Buglione, un ciudadano uruguayo que fue detenido en Venezuela y que actualmente se encuentra desaparecido, al tiempo que expresaron su pesar “por la suerte de todos los presos políticos”.
También destacaron el rol de Maria Corina Machado como líder de la oposición venezolana y señalaron responsabilizar a Nicolás Maduro por su seguridad y la de su entorno.
“¡Por una Venezuela que pronto encuentre el camino a la democracia y la libertad!”, finalizaron.
Durante la reunión, el líder disidente venezolano hizo entrega de las actas electorales que evidencian su triunfo en las pasadas elecciones del domingo 28 de julio de 2024, lo que fue compartido por él en sus redes sociales. “Estamos con el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, a quien le hicimos entrega del testimonio documental de la gesta cívica de los venezolanos el 28J: las actas que testifican el triunfo del cambio”, afirmó.