El Presidente de Bolivia, Luis Arce, participó en actividades por ‘Día del Mar’ y fue en esta instancia que realizó un llamado a Chile para comenzar nuevamente un diálogo en torno al conflicto marítimo. Para esto propuso seis desafíos “para dejar atrás las heridas del pasado y encarar un nuevo tiempo de acercamiento bilateral”.
Esto fue en la conmemoración que el país hace en el marco de los 145 años de aniversario de la batalla en “defensa de Calama”, el 23 de marzo de 1879, fecha histórica para los bolivianos por el conflicto marítimo.
Los desafíos expuestos por Arce son iniciar un diálogo sobre la condición de Bolivia como país sin litoral, aprovechar al máximo el oleoducto Sica Sica - Arica, habilitación del puerto de Iquique para el comercio boliviano, mejorar las condiciones del libre tránsito de Bolivia al mar, la preservación y gestión sustentable de los recursos hídricos compartidos y, por último, contribuir en un diálogo sincero y con voluntad política para resolver los puntos planteados.
“Para alcanzar los desafíos a los que hago referencia, el Estado Plurinacional de Bolivia propone abrir los caminos de encuentro con Chile en el marco de la diplomacia de los pueblos”, señaló el Presidente Arce.
Junto con ello, el Mandatario indicó que los gobiernos de ambos países no pueden “ir en una dirección opuesta”, en relación a los “lazos de amistad” que se han formado a lo largo de los años.
“Bolivia tiene la voluntad de cerrar las heridas del pasado a través de una negociación significativa con Chile sobre las condiciones de enclaustramiento (marítimo) de Bolivia”, agregó.
Para finalizar, Arce dijo que esto era parte de la integración regional y que debe ser de mutuo interés para ambos Estados. “Pero sin renunciar al derecho inclaudicable (de Bolivia) a una salida soberana al Océano Pacífico”, cerró.