Pese a los fuertes vientos y el mal clima que amenazaron su realización, este sábado se llevó a cabo el rito de reapertura de la catedral de Notre Dame en París, luego de que esta tuviera que ser restaurada tras el incendio que la afectó en 2019.

La ceremonia fue iniciada por el arzobispo de París, Laurent Ulrich, quien, en un simbólico acto, golpeó la puerta de la catedral con su cruz e hizo ingreso al lugar acompañado de fondo por las armonías de un coro de niños.

A la histórica ceremonia acudieron decenas de dirigentes políticos del mundo, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump y la primera dama de ese mismo país, Jill Biden, además del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

También llegaron al acto de reapertura figuras de la realeza como el príncipe William de Gales y los reyes belgas, Felipe y Matilda, además de rostros como el multimillonario empresario, Elon Musk.

Una vez al interior de la catedral, la ceremonia estuvo marcada por el sonido de las campanas, el discurso del presidente de Francia, Emmanuel Macron y una serie de ritos dirigidos por el arzobispo.

Otros protagonistas de la jornada fueron el cuerpo de bomberos de París y los trabajadores que participaron en la restauración de la catedral, quienes fueron ovacionados por los asistentes a la ceremonia.

Para los bomberos y artesanos también se proyectó en gigante la palabra “Merci” en la fachada de la iglesia, en agradecimiento por su trabajo para salvar la catedral.

Por otro lado, existe expectación debido a las visitas de distintos jefes de estado mundiales a la capital francesa, en particular en relación al presidente electo de Donald Trump y al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, puesto que ambos mantuvieron reuniones privadas con el presidente Macron.

Además de juntarse por separado con el mandatario, los tres gobernantes habrían mantenido una reunión, este se trata del primer encuentro entre Trump y Zelenski tras el triunfo del político estadounidense.

Presidente Macron y arzobispo de París encabezan ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame