El presidente palestino Mahmud Abas felicitó el domingo a Joe Biden por su victoria electoral e instó a “reforzar” las relaciones entre Estados Unidos y los palestinos, en un comunicado divulgado por su oficina.
“El presidente Abas desea trabajar con el presidente electo Joe Biden y su administración para reforzar las relaciones y garantizar la libertad, la independencia, la justicia y la dignidad del pueblo palestino”, declaró Abas.
Abas, que preside la Autoridad Palestina con sede en Ramala, en Cisjordania ocupada, rompió relaciones con la administración Trump, acusándola de ser flagrantemente proisraelí.
Trump no solo rechazó la idea de que Jerusalén Este, anexionado por Israel, fuera la capital de un futuro estado palestino, sino que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel, adonde trasladó la embajada de Estados Unidos.
El actual presidente de Estados Unidos ha evitado asimismo criticar la política de colonización de Israel en Cisjordania ocupada, acabando con décadas de diplomacia de su país, que consideró que estos asentamientos suponen un obstáculo para la paz.
En enero, Trump reveló su controvertido plan de paz para Medio Oriente, que fue abiertamente rechazado por los palestinos.