El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, dijo este domingo que “cada metro cuadrado” del Canal de Panamá y sus adyacencias “es y seguirá siendo de su país”.

Los dichos del mandatario panameño responden a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de retomar el control de la vía interoceánica.

En una publicación la noche del sábado en su red social Truth Social, Trump advirtió que no dejaría que el canal cayera en las “manos equivocadas”, y pareció advertir de la posible influencia china en el paso, escribiendo que el canal no debería ser administrado por el gigante asiático.

“No fue otorgado para el beneficio de otros, sino simplemente como una muestra de cooperación con nosotros y Panamá. Si no se siguen los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar, entonces exigiremos que el Canal de Panamá nos sea devuelto, en su totalidad, y sin preguntas”, escribió Trump

A raíz de esto, Mulino indicó, en un video difundido en sus redes sociales, que ni China ni ninguna potencia tienen control directo o indirecto sobre el Canal, que “seguirá estando en manos panameñas”.