El pasado domingo, se tenía previsto el traslado de Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” desde la Penitenciaría del Litoral a la cárcel de máxima seguridad La Roca, dentro del Complejo Penitenciario de Guayaquil. Sin embargo, el día de su traslado se alertó sobre su desaparición, ya que durante un operativo de control de armas, agentes del orden se percataron de la “no presencia de uno de los internos, en el lugar donde debía haber estado esta PPL (persona privada de libertad)”.
La mañana de este miércoles, el presidente Daniel Noboa hizo su primera entrevista tras el estallido de la ola de violencia en Ecuador, iniciado con la fuga de “Fito”, el líder de Los Choneros. En entrevista con la radio Canela, el mandatario señaló que si bien hasta el momento se desconoce la fecha exacta y la manera en que el criminal logró escapar de la prisión, a las 19:00 horas del sábado “Fito” sí habría estado en la cárcel.
“Se tomó lista la noche anterior y él estaba ahí. Las cosas de Fito estaban ahí cuando llegamos (momento de operativo)”, detalló el Presidente. No obstante, reconoció que aquella lista pudo ser falsificada, por lo que continúan las investigaciones de lo ocurrido. La máxima autoridad aseguró que en el momento en que “Fito” se enteró de la operación de traslado, por una filtración de información, se escapó.
En la misma línea, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, había manifestado el lunes que presumiblemente “hubo filtraciones”. Las autoridades sospechan que la fuga de “Fito” habría ocurrido horas antes del operativo para trasladarlo a la cárcel de máxima seguridad La Roca y que “lo más probable es que se filtró información. Fue cuestión de horas”.
Una versión distinta proporcionó el exministro del Interior, José Serrano, quien aseguró que “Fito” se habría escapado el pasado 25 de diciembre de 2023, cuando “salió a una consulta médica”. Incluso, el exfuncionario del gobierno de Rafael Correa señaló que “Fito se fue por la puerta grande” y que era prácticamente imposible que haya excavado un túnel en la cárcel Regional N°8, “porque el nivel el agua no le va a permitir hacer un túnel en el terreno”. Es la segunda vez que “Fito” se fuga de una cárcel de Guayaquil. Ya en el 2013 escapó junto con otros reos de La Roca. Meses después fue recapturado.
Los funcionarios penitenciarios encargados de custodiar en la noche del 7 de enero están siendo investigados. Por la fuga de Fito, los gendarmes Iván A. B. y Marco A. Q. han sido procesados por aparente participación en la planificación y ejecución del escape del criminal “más peligroso” del país. La Fiscalía General del Estado formuló cargos por presunta evasión contra ambos el lunes, al día siguiente de la desaparición del líder de Los Choneros.
“Se acabaron los momentos de gobiernos tibios. Estaban acostumbrados a aterrorizar al gobierno”, enfatizó Noboa este miércoles, respecto a su postura frente a los atentados y ataques a nivel nacional. Afirmó además que en los últimos dos gobiernos -de los exmandatarios Lenín Moreno y Guillermo Lasso, respectivamente- “Fito” entraba y salía de la Penitenciaría, por lo que sostuvo que en su Gobierno iba a mover a las cabezas de los grupos delictivos de las cárceles que no son de máxima seguridad a lugares aislados.