El presidente palestino, Mahmoud Abbas, nombró a un sucesor temporal que lo reemplazaría si muere o deja su cargo, respondiendo de esta forma a las preocupaciones de un posible vacío de poder tras su partida.

En una declaración, Abbas dijo que el puesto recaerá en el presidente del Consejo Nacional Palestino, quien no debería servir como presidente interino durante más de 90 días, durante los cuales deberían celebrarse elecciones presidenciales.

El actual presidente del máximo órgano de toma de decisiones de los palestinos es Rawhi Fattouh, de 75 años, quien también sirvió brevemente como líder provisional tras la muerte de Yasser Arafat, en 2004.

Abbas, de 89 años, ha tenido problemas de salud regulares en los últimos años, lo que ha provocado repetidas especulaciones sobre quién podría reemplazarlo cuando finalmente se retire.

El líder palestino Mahmoud Abbas y el presidente interino Rawhi Fattouh asisten a la misa de Navidad en la iglesia de la Natividad de Belén. 25 de diciembre de 2004. Foto: Reuters

Fue elegido para un mandato de cuatro años en 2005, pero desde entonces no se han celebrado elecciones presidenciales y ahora es profundamente impopular: una encuesta de opinión de septiembre mostró que el 89% de los palestinos en Cisjordania querían que dimitiera.

Los funcionarios de Fatah advirtieron -en conversación con Haaretz- que, de implementarse, el decreto obligaría a las facciones palestinas y a los partidos internacionales y árabes a organizar rápidamente elecciones tanto para la presidencia como para el Parlamento. Sin embargo, algunos ven la medida como una táctica para permitir que el círculo íntimo de Abbas conserve el control, con Fattouh como figura decorativa.

“No se puede saber exactamente qué pretende Abbas”, dijo a Haaretz un alto cargo de Fatah. “La presión sobre él empezó hace mucho tiempo, y llevó a la destitución del anterior gobierno de Mohammad Shtayyeh. Pero en lugar de lograr un cambio sustancial, eligió a su hombre de confianza, Mohammad Mustafa, y formó un gobierno de tecnócratas que no ha logrado producir ningún cambio positivo”.

Una fuente dijo a Reuters a principios de este mes que Arabia Saudita lo había presionado para que nombrara uno.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, habla durante una conferencia en apoyo a Jerusalén en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, el 12 de febrero de 2023. Foto: Archivo

Una fuente de alto rango de Fatah, que no quiso ser identificada debido a la delicadeza del tema, dijo a Middle East Eye que la decisión de Abbas se produjo después de una “enorme presión estadounidense”.

Según él, existe un plan para formar un comité que administre los asuntos civiles de Gaza después de la guerra. El comité sería anunciado por Abbas, pero el gobierno palestino tendrá ningún poder en él, dijo la fuente.

Además, la administración entrante de Trump trabajará para lograr la anexión de Cisjordania o partes de ella. Con esos dos factores en mente, la fuente dijo que el papel de Abbas quedará relegado.

“La próxima administración estadounidense está efectivamente interesada en la anexión, por lo tanto no creo que la permanencia de la Autoridad Palestina sirva a sus intereses”, afirmó la fuente.

Fuentes palestinas de alto rango dijeron a Haaretz que Abbas fue presionado para anunciar su retiro o elegir un reemplazo si ya no podía cumplir con sus funciones.

El actual presidente del Consejo Nacional Palestino, Rawhi Fattouh, sirvió previamente como presidente interino palestino en 2004 tras la muerte de Yasser Arafat, hasta que Abbas fue elegido en enero de 2005.

Anteriormente también se desempeñó como presidente del Consejo Legislativo Palestino (CLP), que actúa como parlamento.

La elección de Abbas viene acompañada de cierta controversia, ya que Fattouh se vio envuelto en un escándalo de corrupción en 2008 cuando fue atrapado en el cruce de Allenby entre Jordania e Israel, con 3.000 teléfonos móviles en su auto, escribió el portal Middle East Eye.

Fattouh supuestamente estaba contrabandeando los teléfonos, valorados en cientos de miles de dólares, según The Jerusalem Post, y usando su pase VIP emitido por Israel para facilitar el cruce con los teléfonos.

Fattouh negó la acusación en el momento del incidente y culpó a su conductor por intentar contrabandear los teléfonos.

El portal señaló que Abbas, y por extensión la Autoridad Palestina, son considerados una figura muy impopular entre los palestinos. Su ascenso al poder como presidente coincidió también con la creciente represión de las libertades individuales en Cisjordania.

Supervisó la división entre Cisjordania y Gaza en 2007 después de que la victoria electoral de Hamas en las elecciones parlamentarias estallara en una guerra civil que vio a Abbas y la Autoridad Palestina tomar el control de Cisjordania mientras Hamas tomaba el control de Gaza.