El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, expresó su absoluto rechazo a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump sobre el Canal de Panamá durante su primer discurso tras ser investido el lunes, donde volvió a expresar la intención de su gobierno de “recuperar” la vía interoceánica para EE.UU.

En un comunicado que publicó en su cuenta de X, el presidente panameño dijo que reiteraba lo que ya expresó en un mensaje a la nación del 22 de diciembre. “El Canal es y seguirá siendo de Panamá y su administración seguirá estando bajo control panameño con respeto a su neutralidad permanente”, expresó, según consigna el reporte de BBC News.

Mulino, aseguró además que el canal no fue una concesión de nadie hacia Panamá, sino que su actual administración fue resultado del acuerdo (de los presidentes) Torrijos-Carter: “Desde entonces hasta la fecha, durante 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a Estados Unidos”.

En su discurso de posesión como presidente de Estados Unidos, Donald Trump insistió en sus reclamos de “mal trato” por parte de Panamá en el uso del canal por los navíos de su país.

“A los barcos estadounidenses se les está cobrando de más de manera severa, y no se les trata de manera justa en ningún momento”, aseveró.

Agregó que “eso incluye a la Marina estadounidense y, sobre todo China, que está operando el Canal de Panamá, y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.

En su comunicado, Mulino desmintió la insinuación de influencia de China sobre el manejo del canal y dijo: “No hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración del canal”.

El mandatario panameño instó al diálogo y al apego de la ley para el manejo de las relaciones entre “países aliados y amigos, como lo demuestran la historia y nuestras acciones con respecto a EE.UU.”.