Un regalo del gobierno chileno”. Con estas palabras, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió un retrato del exmandatario Salvador Allende, fotografía que fue colgada este martes en dependencias del Palacio Nariño, sede del Ejecutivo.

El obsequio fue entregado por la embajadora de Chile en Colombia, María Inés Ruz Zañartu, y la imagen corresponde a un registro captado por el fotógrafo uruguayo Naúl Ojeda.

Al respecto, el jefe del Estado colombiano manifestó “recibo con orgullo la foto del presidente Salvador Allende que cuelgo en lugar público en la Casa de Nariño. Un regalo del gobierno chileno. Allende y Nariño, vidas dedicadas a la lucha por los derechos de la humanidad”.

Desde la embajada chilena en la nación sudamericana indicaron que dicho gesto es un “reconocimiento al respeto y admiración que el pueblo colombiano, y en particular el Presidente Gustavo Petro, sienten hacia la figura de Salvador Allende, así como al pueblo chileno, abriendo sus puertas a centenares de exiliados desde Chile durante la dictadura militar”.

“El hecho de que este retrato esté presente en el Palacio de Nariño dignifica una vez más la trayectoria del Presidente Allende, y simboliza la unidad entre nuestros pueblos y nuestros países”, expresó Ruz Zañartu.

Adicionalmente, la embajadora entregó al Presidente un ejemplar del libro ‘Solidaridad’, una recopilación de más de 120 afiches divulgados en 23 países en apoyo a los exiliados y perseguidos durante la dictadura militar en Chile. En agradecimiento, Petro le obsequió una réplica de la Paloma de la Paz, símbolo del compromiso de Colombia con la paz y la reconciliación.