Presidente sirio llama a la unidad tras los enfrentamientos que dejaron más de mil muertos

Ahmed al-Sharaa
El líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammed al-Golani, habla con los medios de comunicación durante una reunión con el Ministro de Estado de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khulaifi, tras el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Assad, en Damasco, Siria, el 23 de diciembre de 2024. Foto: Archivo

La violencia empezó con un ataque el jueves de los partidarios de Al Assad contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jablé, en la gobernación de Latakia, en el oeste.


El Presidente sirio, Ahmed al Sharaa, pidió el domingo “unidad nacional” después de tres días de enfrentamientos sin precedentes desde la caída de Bashar al Asad que dejaron más de mil muertos, en su mayoría civiles alauitas.

La violencia empezó con un ataque el jueves de los partidarios de Al Assad contra las fuerzas de seguridad en la ciudad de Jablé, en la gobernación de Latakia, en el oeste.

Esta región es la cuna de la comunidad musulmana alauita de la que proviene el clan Al Assad.

Según la oenegé Observatorio de los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de fuentes de información en Siria, desde el jueves 745 civiles alauitas murieron en las regiones de la costa y las montañas de Latakia a manos de las fuerzas de seguridad y de grupos afiliados.

Al Jolani
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan (no aparece en la foto), se reúne con el líder de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, también conocido como Abu Mohammed al-Golani, en Damasco, Siria, el 22 de diciembre de 2024. Foto: Archivo

Además también murieron al menos 273 miembros de las fuerzas de seguridad y combatientes favorables a Assad, según la misma ONG. La comunidad alauita es una rama del islam chiita.

“Lo que está pasando en el país (...) son desafíos que eran previsibles. Tenemos que preservar la unidad nacional, la paz civil, tanto como sea posible y, si Dios lo quiere, seremos capaces de vivir juntos en este país”, declaró Al Sharaa en un discurso en una mezquita de Damasco, la capital.

El actual presidente dirigió la coalición islamista que derrocó a Al Assad, miembro de la minoría musulmana alauita.

Tras el ataque del jueves, el Ministerio del Interior anunció el envío de “refuerzos adicionales” para “restablecer la calma” en Qadmus, un pueblo de la provincia de Tartús.

Las fuerzas de seguridad “buscan a los últimos hombres leales al antiguo régimen en Qadmus y en los pueblos cercanos”, informó.

La agencia oficial siria Sana informó de “enfrentamientos violentos” en Taanita, un pueblo en la montaña de esta misma provincia, donde se refugiaron “numerosos criminales de guerra afiliados al régimen derrocado y grupos de hombres leales a Asad que los protegen”.

Siria
Esta fotografía difundida por la agencia oficial de noticias árabe siria (SANA) el 9 de marzo de 2025 muestra a las fuerzas sirias desplegándose en la ciudad de Qadmus, en la provincia siria de Tartus. Foto: AFP

Un convoy de 12 vehículos militares entró en el barrio de Bisnada, en la provincia de Latakia, donde las fuerzas de seguridad están registrando domicilios, según constató un fotógrafo de la AFP.

Según el OSDH hubo “ejecuciones por motivos religiosos o regionales”.

En las redes sociales hay numerosos testimonios de familiares o amigos de las víctimas sobre abusos contra civiles alauitas, que AFP no ha podido verificar de manera independiente.

“Masacres de inocentes”

Una fuente de seguridad citada por la agencia oficial Sana informó el viernes de “abusos aislados”, imputándolos a “multitudes” que actuaban en represalia al “asesinato de varios miembros de las fuerzas de policía y de seguridad” por parte de “fieles al antiguo régimen”.

Después de más de 13 años de guerra civil, el restablecimiento de la seguridad es el principal desafío para el nuevo poder sirio.

Al Sharaa pidió el viernes a los insurgentes alauitas que “depongan las armas antes de que sea demasiado tarde”.

Al Assad fue derrocado en diciembre de 2024 por una alianza de rebeldes islamistas sunitas encabezada por el grupo radical Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Al Sharaa. Luego huyó a Moscú con su familia.

Varias iglesias sirias han denunciado la “matanza de civiles inocentes” y han pedido “que se ponga fin inmediatamente a estos actos horribles”.

Durante un sermón el domingo, el Patriarca ortodoxo de Antioquía, Juan X, pidió a Sharaa que pusiera “fin a las masacres”.

“No todos los asesinados eran hombres leales al régimen; la mayoría eran civiles inocentes y desarmados, entre ellos mujeres y niños”, afirmó.

El OSDH y varios activistas publicaron videos que muestran decenas de cuerpos vestidos de civil en el patio de una casa con mujeres llorando junto a ellos.

En otra secuencia, hombres vestidos con uniformes militares ordenan a tres personas que se arrastren por el suelo y luego les disparan a quemarropa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.